miércoles, 17 de noviembre de 2010

Arévalo 2010 Reflexiones finales.

Los más observadores habrán visto la drástica reducción del título de la entrada para esta cuarta y última entrega de la crónica de la II Concentración Nacional Espíritu Custom Arévalo 2010. Es lo que voy a tratar de explicar en esta entrada producto de mis reflexiones sobre lo acontecido a posteriori en el foro de donde supuestamente partía la Concentración.


Digamos que, como ya anticipé en la primera entrega, me llamaban mucho la atención esas kdds interprovinciales y esas concentraciones nacionales, donde gente de todas partes de España, se unían con el único fin de compartir su afición por las motos. También dije que no era muy partidario de las kdds multitudinarias. Pero algo me empujaba a asistir a este tipo de eventos moteros. Supongo que mi afán por conocer gente muy deprisa, para poder rodar, tener un amplio abanico de posibilidades de salida los domingos, etc. Por otro lado, siempre me llamaron la atención los chalecos del mundo Custom, llenos de parches, colores, nombres. Recuerdo a Mathius, de los Dracs de la Llum de Valencia, en la Pobla de Vallbona mostrándome con orgullo algunos de ellos. La puebla de Don Fadrique, el parche de Espíritu Custom... Nunca me dio por comprar ningún parche y, después de cinco meses en este mundillo, veo que hice lo correcto. Siempre pensé que los parches había que ganárselos, nunca comprarlos. Y eso me propuse. Como miembro activo del foro Espíritu Custom, deseaba poder coserme el parche y decidí ganármelo. Y decidí ganármelo acudiendo a la II Concentración Nacional Espíritu Custom Arévalo 2010, pues así rezaba en título del post donde se anunciaba y donde se inscribían las personas que acudirían.

En las semanas previas al evento ya dije que habían surgido dentro del foro voces discordantes, a propósito de los organizadores, del nombre de la concentración... Tampoco me voy a enredar en nombres, desmentidos y explicaciones, que se dieron. Debo reconocer que en mi interior creo que algunos de los que asistieron ya sabían o intuían que pasaría lo que pasó después una vez regresamos a casa y entramos al foro a compartir con los que no pudieron asistir, crónicas, fotos y videos de la Concentración. Yo sinceramente no lo esperaba y me sentí defraudado, engañado, como un idiota. ¿Por qué? Pues muy sencillo, la gente empezó a postear en diferentes hilos sus aventuras por Arévalo y alguien acertadamente pidió al Staff del foro que creara un subforo fijo para poder meter todos los hilos relacionados con la II Concentración Nacional Espíritu Custom Arévalo 2010, como ya lo había para la I Concentración Nacional Espíritu Custom Arévalo 2009. Respuesta del Staff: NO. Un rotundo NO y como explicación: "No la consideramos parte del foro". Sin más explicaciones. Claro la gente re rebotó muchísimo, yo entre ellos. Tras muchas discusiones, subidas de tono en algunas ocasiones, conseguimos que aclararan el por qué no la consideraban una Concentración de Espíritu Custom: Sus organizadores no eran miembros activos del foro, el nombre de la asociación que la organizaba era Espíritu Libre y el logo y el nombre de Espíritu Custom había desaparecido de los carteles y de todas partes. Tan solo el logo con la trusa aparecía en el cartel anunciador. Vale. ¡¡¡Pero todo esto ya se sabía meses antes de la Concentración!!! Quizás lo único que no se sabía era el último punto, y yo sí me di cuenta cuando llegué allí. No vi Espíritu Custom por ninguna parte. Ni en las camisetas, ni en la bolsa, ni en los carteles (salvo la trusa). Entonces fue cuando yo me sentí engañado por ambas partes. Por el Staff del foro por dejarme ir a una Concentración cuando antes de que se celebrara ya sabían que no la considerarían propia del foro. Y por parte de la Organización, por llamarme a una Concentración del foro Espíritu Custom y luego hacerlo desparecer del mapa. Bueno a raíz de esto se armó la de Dios es Cristo en el foro. Salió mierda para llenar un campo de fútbol, que no viene a cuento en este lugar. Los argumentos de los que queríamos que figurara como nuestra, pues así lo habíamos sentido, eran impepinables: más de la mitad de los asistentes fueron miembros del foro (unos 200). Era ahí donde se veía Espíritu Custom, en los chalecos de los asistentes. Y el post donde se anunciaba no dejaba lugar a dudas como queda demostrado con la foto. Lo único que conseguimos fue que el Staff pusiera una encuesta para ver si colocaba el dichoso subforo. Pero el mismo planteamiento de la encuesta estaba viciado. Aún así se colocó la encuesta y ganó el sí al subforo. Tras un mes la encuesta en marcha. Se colocó el subforo, pero el Staff dejaba muy claro lo que opinaba del subforo:


Conclusión, una vez puesto el subforo creo que nadie ha posteado para colgar nada, ni escribir nada. 

A lo largo de ese mes y fruto de las numerosas discusiones allí celebradas, muchos de los asistentes a la Concentración y foreros activos decidieron abandonar el foro para siempre. Algunos hasta pidieron la baja del foro. Otros simplemente dejaron de postear. En otras ocasiones expulsiones y baneos permanentes, sino por cuestiones de la Concentración, sí derivado de la actitud de algunos Staff en el tema que tenían encendida a mucha gente. Y gente muy activa en el foro. En resumen, entre unas cosas y otras, la mayor parte de gente a la que conocí allí despareció del foro.

A nivel personal, al sentirme engañado por las dos partes, pedí explicaciones a ambos por privado.
Al Staff mi consulta era muy clara: ¿Por qué habían mantenido un post donde se anunciaba una concentración del foro si ellos ya sabían que no la considerarían del foro? La respuesta no pudo ser más sorprendente. Simplemente no querían hacer daño a los organizadores que se lo habían currado. De haber modificado el post y haber anunciado que no la reconocían como propia del foro antes de celebrarse, mucha gente no hubiese acudido. Y según ellos el lío que se hubiese montado hubiese sido peor que el que se estaba montando en esos momentos. Pues no sé yo. En fin, que esa "loable" actitud, me llevó a mí a una Concentración que luego no existió. A partir de ese momento decidí no colocarme el parche de Espíritu Custom en el chaleco. Y de alguna manera empezó a alejarme del foro. Mi participación bajó considerablemente, hasta que se produjeron las expulsiones de por vida de algunos miembros. Todas duelen, pero la de Cerezo, especialmente. Un tipo con 9000 mensajes en el foro, que movía iniciativas, rutas, crónicas... se lo cargaban de un plumazo y sin pestañear. Incumplió las normas, cierto, pero ¿a santo de qué? El Staff mismo se lo preguntaba en la nota aclaratoria de la expulsión. Decían que no entendían como un miembro así actuaba de esa manera. Pero no quisieron encontrar la respuesta. No quisieron quitarse la venda de los ojos. Era más fácil expulsar y ale, un grano menos en el culo. Y no le demos muchas más vueltas que si analizamos las cosas, igual puede que tengamos nosotros, el staff, gran parte de culpa... En fin. Conclusión, dejé de postear en Espíritu Custom. Sigo leyendo, pues Espíritu Custom no es solo el Staff, sino que hay muchísima gente válida allí, que vale la pena, pero yo no puedo seguir participando en ese foro. Tampoco importa mucho, pues creo que casi nadie me echará de menos. Total yo era un recién llegado.

A la organización, también era muy sencilla la pregunta: ¿Por qué había desaparecido Espíritu Custom de la Concentración y tan solo aparecía la trusa en el cartel de forma testimonial? En un largo mensaje a Goloso, cabeza visible de la organización, le planteé la pregunta después de hacerle ver una serie de cosas. Anuncia una Concentración en un foro, en el foro se le llama II Concentración Nacional Espíritu Custom, me atrevería a decir que casi el 75% de los asistentes eran de Espíritu Custom. De alguna manera se aprovecha de la plataforma del foro para promover una concentración para finalmente que no aparezca su nombre en ningún sitio. Jamás obtuve respuesta. Sólo una aclaración de Goloso en un post en abierto en el que anunciaba que tenía la conciencia muy tranquila, que ya había solucionado por privado con algunos de la organización del año anterior unos líos tremendos y que no daría más explicaciones. Pues vale, pues bueno, pues me alegro.

Pese a unos y a otros, recordaré esa concentración como mi primera Concentración motera. Y la recordaré con cariño por la crónica en tres partes que os he contado. Y alguno dirá: "¿Pues no te lo pasaste bien? Entonces, ¿qué más da como se llamara o quién la organizara?" Pues a mí sí me da. Llamarme cuadriculado o como queráis, pero no me gusta que me tomen el pelo, ni unos ni otros. Recordaré esa concentración, no por el foro, ni por los organizadores, sino por las personas que allí conocí y por las que me dejé por conocer, y que conoceré en otra ocasión.

En otro orden de cosas y a pesar de habérmelo pasado en grande, tengo que reconocer, que tengo la sensación de que no tenía que haber ido. Y esto no tiene nada que ver con el lío que acabo de contar. Tenía que haberme mantenido en la firme convicción de que no soy partidario de este tipo de reuniones. Creo que me pilló muy verde en este mundillo. Hubiese conocido mucha más gente y hubiese disfrutado mucho más de haber esperado un año, por ejemplo, para acudir a un evento de este tipo. Es fácil. Yo no era muy conocido por el foro, tampoco conocía a nadie, excepto a los valencianos. Con los que más relación tenía a nivel personal, por intercambio de mps y algo más, no iban a asistir. Por tanto, y dado mi carácter, la cosa no funcionaría. Y no me quejo del trato de la gente, al revés. Pero si hubiese esperado un añito o así la cosa hubiese cambiado.
Y esto me lleva a otro asunto y es que creo que he empezado en este mundo de forma equivocada. Alocada. Como elefante en cacharrería. Con demasiadas ansias, con demasiadas prisas y he decidido echar el freno. Cambiar el chip. Esta experiencia agridulce de Arévalo, mi relación con las matinales y el descubrimiento y lectura de algunos blogs me han abierto los ojos y me han hecho iniciar un giro en mi manera de vivir la moto, porque eso sí, la moto la estoy viviendo a marchas forzadas, como si hoy fuera el último día en el que me voy a subir a la moto. Incluso me parece hasta enfermizo.
Y acabaré esta entrada como acabé un post en clave de lamento que escribí en Espíritu Custom en medio de todo aquel lío.

"Me podréis arrancar el espíritu Custom, pero el espíritu motero solo me lo arrancará la carretera."

Yo he colgado algunas fotos prestadas de la Concentración, pero hay muchísimo más. Crónicas, Fotos, videos, además de todo el berenjenal que se montó. Lo podéis encontrar aquí, pero tendréis que indicar que os muestre los posts de los dos últimos meses para poder verlos. Un consejo, visitar solo las fotos, videos y crónicas y no hagáis mala sangre con el lío que se montó.
Un saludo.

4 comentarios:

  1. Artus..., tu lo has dicho, estas viviendo tu andadura motera intensamente, desbocadamente si quieres, pero eso es normal, han sido muchos años esperando ¿no...?. Yo también habria ido a Arevalo, tenia ganas de conocer a personas del foro de Ec, pero ya sabes mi situacion familiar y con la pequeña 125 ¿a donde iba yo...?.
    Es cierto que ya no posteas en Ec pero eso es como bien dices porque poco a poco vas encontrando tu "ruta" y tu forma de vivir la moto y lo que ella nos puede aportar.
    No eres hombre de grandes manadas, Artus, eres hombre de grupos, de clanes moteros, como tus colegas de Montan..., pero creo que en ti se da mucho ese espiritu que caracteriza la moto..., la individualidad de las dos ruedas.
    Un abrazo Artus..., ah y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso parece compañero, cada vez me voy volviendo más lobo solitario en esto. Hacia eso tiendo. La evolucion la ire mostrando por aqui.

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora no había leído esto... pero por la parte que me toca, gracias Artus.

    Cerezo

    ResponderEliminar
  4. No hay por qué darlas, Solo fue mi particular visión de todo aquello.

    ResponderEliminar