miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un menor de paquete

Aproveché la matinal de la Falla els Vents para mostrarle a mi hijo el ambientillo motero. Había pensado en más de una ocasión en llevármelo a alguna matinal, pero las opiniones en contra de llevar de paquete a un menor de 12 años que he oído por aquí y por allá me han echado para atrás siempre. Le dejo subir en la moto, es más, en cuanto la ve ya está encima. El trayecto más largo ha sido a Montán, unos 65 kms, pero hemos ido a Moncofar, al campus de fútbol, para ir a entrenar a Canet y alguna minirruta de las del verano por Montán... A decir verdad me cuesta decirle que no. Encima ahora dice que en el coche se marea y en la moto no. Incluso había preparado un viaje hasta Pradilla, cerca de Molina de Aragón, (182 kms) a visitar a una compañera suya, pero no lo pudimos realizar por las inclemencias del tiempo. Lo comenté con los compañeros de Montán en la salida de Ademuz y alguno de ellos me mostró su desacuerdo: "Yo no llevaría a un viaje así a mi hijo...".
Ahí es donde te entran las dudas. En los foros pasa un poco lo mismo. Buscando opiniones al respecto encontré en un foro de la Policía lo que dice el reglamento:
"Un menor puede ir de pasajero a partir de 12 años o excepcionalmente a partir de 7 si viaja con padre, madre, tutor o persona autorizada y siempre que vaya montado de manera reglamentaria (a horcajadas, pies en reposapies, nunca entre manillar y conductor..)".
Esto es lo que dice el reglamento, pero otra cosa es lo que opina la gente al respecto de llevar de paquete a un niño en esa franja de los 7 a los 12. La mayoría dice no, porque las motos son muy peligrosas y un accidente por pequeño que sea puede ser fatal.
Estamos de acuerdo en la peligrosidad del artefacto, pero yo me he propuesto mostrarle a mi hijo la cara responsable de la moto. Aprovecho cualquier circunstancia para aleccionarlo. Vemos a uno sin casco: "Adrián, eso jamás". Si pasa uno sorteando coches y a toda leche: "Adrián, eso es una temeridad". Y cuando viene de paquete conmigo le voy indicando qué es lo que se hace y qué no, cuando hacerlo, cuando no hacerlo, en fin, intentando mostrarle una conducción responsable. Prefiero que desde el principio viva la moto de manera responsable, metiéndole en la cabeza el peligro que se corre encima de un bicho de estos. Prefiero que descubra y se inicie en este mundo conmigo, no a que lo descubra con sus compañeros de instituto cuando cumpla 14 años y se dedique a hacer el cabra como los demás. Espero que llegue con la suficiente cabeza como para que evite esas tonterías. Prefiero ser yo su referente, antes de que lo sea cualquier Valentino Rossi de su instituto.
En cuanto al peligro que supone el viajar conmigo en la moto está claro que el peligro está ahí. Pero ya lo he dicho muchas veces en otras partes. No cojo la moto con la idea de que me puedo caer, si no, no la cogería, fuera solo o con el niño. Eso sí, cuando viene conmigo siempre doblo las alertas y me muestro mucho más prudente. En cualquier caso, sufro muchísimo más cuando salgo en bicicleta con él. Ahí no tengo yo el control como en la moto. Él tiene el control sobre su bicicleta y la posibilidad de que haga maniobras raras e imprevistas escapan a mi control. Por eso un pequeño paseo en bici con él es para mí ir en tensión constante. En la moto soy yo quien tiene el control en todo momento. Bueno a veces no. En un viaje a Montán, en plena curva noto que la moto culea de atrás. No entendí que pasaba, pues ni entré muy fuerte en la curva, ni había frenado bruscamente, ni nada parecido. "Adrián, ¿Has hecho algo?" "Síííííí, es que me picaba el culo"... Lo matoooooooooooooooooooo. Qué susto me dio el jodío.
Claro algunos estaréis pensando que efectivamente tengo el control, pero puede venir un zumbao y llevársenos por delante. Sí, pero en la moto, en la bicicleta y si me apuras, hasta andando. No por ello dejamos de salir con los niños a pasear en bicicleta o andando.
En resumidas cuentas, que es un tema que me lleva de cabeza y me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.

5 comentarios:

  1. Efectivamente el reglamento establece que de los 7 a los 12 solo con su padre, madre o tutor legal...a ver, no tengo hijos, pero creo que yo no lo haria. Me parece que la responsabilidad me impeiria disfrutar del viaje. Me pasa a veces con Ana, mi novia...pienso en que le pase algo a ella y me dan ganas de vender la moto. Un niño no puede elegir o valorar, ni asumir responsabildades en sus decisiones. Si ocurriera algo el sentimiento de culpa seria brutal. En esto de la moto, volver entero no depende de uno. Por otro lado, si se aficiona, a partir de los 15 años o asi, empezará a pedir moto. Yo nunca dejaria a un hijo montar en moto hasta no tener una madurez muy superior a un adolescente. Juegan demasiados factores. Es una decision dificil, pero creo que podria mas el "no".

    ResponderEliminar
  2. Yo, como padre, jamás dejaría que hiciese cierto tipo de cosas. Pero como "amigo" le recomendaría que disfrutase absolutamente todos los placeres de la vida.
    Si habla el adulto y padre, no.
    Si habla el "colega", adelante tio.
    Dificil...
    Si realmente esa afición sale de él, ¿quien mejor que tu?
    A menudo los problemas vienen cuando inculcamos en ellos, aquellas cosas que no pudimos hacer o lo que nos hubiese gustado ser. Pero son otras personas ajenas e independientes, nuestros hijos.
    Si a tu hijo le gusta, y tu logras superar ese "pánico" a llevar de paquete a una de las personas más valiosas de tu vida, si eres consciente de los riesgos y solo asumes los que no dependen de ti, si tu chica no sufre, adelante.
    Piensa que pocas cosas hay más hermosas que compartir una afición con un hijo. Hazlo una experiencia enriquecedora en todos los aspectos, valores,bla,bla,bla del mundo "motero" y todo lo que hay detrás, delante.
    De todas formas, prepárate por si algún día, sencillamente te dice que pasa miedo, o que no quiere salir más. Podría pasarte.
    Yo te animo.

    ResponderEliminar
  3. Toofast, precisamente yo agradezco haber empezado a disfrutar de la moto con 40 años y no con 20. Con 20 te comes el peligro a dentelladas y aunque nunca he hecho mucho el cafre con el coche, alguna salida de tono tienes con el hervor de la juventud. No se cuando consideras que pueda llegar a tener madurez alguien. Todo depende de la educación que recibe y por ese camino voy.
    Roberto, la afición sale de él, ya lo creo. Con meses de vida el unico rato que se estaba quieto sin pestañear era delante del sofa con el ruido de las carreras de motos los domingos por la mañana con mi padre. Yo jamás he seguido una carrera entera, no me han gustado nunca. Paseando con el carro veia pasar una moto y se quedaba alelado y decía broum broummmmm, creo que dijo esto antes que mamá o papá. Mis padres le compraron una electrica de tres ruedas con 18 meses y había que verlo manejarla al jodío. No olvidaré nunca la cara que puso el día de reyes cuando la vio. Un día estaba durmiendo en el sofá en verano con las ventanas abiertas y pasó una moto con su escandalera habitual y el mamón dormido como estaba soltó broum broummmmm. Luego se le pasó bastante se dedicó al fútbol y no mencionaba las motos, aunque le gustaban, hasta que papá se compró la suya. Ha vuelto a sacar esa afición que tenía escondida. Yo en ningún momento le animo a venir o a subir a la moto, con lo que si un día me dice que pasa, creo que mejor.
    Lo malo es que no siento miedo, ni pánico cuando voy con él en la moto. Esto no sé si es bueno o malo. Simplemente disfruto.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con lo que dices al principio. El riesgo existe en cualquier parte. Si tu sientes que en la moto vas lo suficientemente seguro como para montar a tu hijo adelante. No veo yo que haya que restringirse demasiado, no tiene sentido protegerse de todo y al final nunca disfrutar de nada. La vida es para vivirla.

    ResponderEliminar
  5. Es una decision dificil. A mi me daria miedo, pero entiendo y respeto que haya quien decida asumir los riesgos a cambio de compartir aficion con su hijo... lo que decidas estará bien. Como siempre, cuidado y a disfrutar.

    ResponderEliminar