sábado, 20 de agosto de 2011

COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE TERUEL I

He pasado por muchos de los pueblos que componen la comarca Gúdar-Javalambre, de alguno de ellos he hablado y mostrado fotografías en este blog, pero tenía la intención de recorrer toda la comarca y mostraros todas sus poblaciones. Al ser una comarca montañosa, pues recibe el nombre de las dos sierras que la componen, los pueblos no son muy numerosos, un total de 23 poblaciones, además de aldeas y masías. Las carreteras un lujo para el paseo y eso he hecho, pasear, con alguna salvedad, como veremos. Eso sí, me dividí la comarca en tres partes, para hacerla con tranquilidad.

Así pues el día 30 de julio, con mi nuevo destino laboral en el bolsillo, (este año toca Onda, Castellón). Subimos a Montán a pasar el mes de agosto. Por supuesto la Pequeña Estrella Blanca se vino con nosotros. 

El día 4 ya no podía más. Tenía que sacar la bicha a pasear y decidí iniciar la visita a la comarca aragonesa de Gúdar-Javalambre, provincia de Teruel.

Preparé la primera ruta, a la que llamaré Ruta Central, compuesta por 10 poblaciones, aunque al final solo pude hacer 9 y ya explicaré el porqué cuando llegue su momento.

Decidí levantarme prontito para no volver muy tarde y ya he descubierto que da lo mismo, puedo salir a las 4 de la mañana que volveré a las 15:00, jajaja. Salí de Montán a las 7:30 de la mañana, para aprovechar el fresco. Los gallos me dieron los buenos días, un lujo que en la ciudad desconocen. ¡Qué agradable es caminar por el pueblo bajo un absoluto silencio, solo roto por el canto de los gallos al amanecer...! 


A todo esto, estrenaba nuevos aparatitos. Llevaba mucho tiempo rondandome por la cabeza la idea de poner música en la moto. Las rodadas en solitario por carreteras tranquilas a poca velocidad me resultarían más amenas aún si cabe. Pero esos sistemas de altavoces que se ponen no me acaban de convencer. Además, me tendría que poner el Pan pan Americano... si no, no molas, jejeje. Fuera bromas, tentado estuve de autorregalármelo para mi cumple, pero hablando con Manazas me animó a pillar unos intercomunicadores, que además de servir para oír música conectando por cable un mp3, puedes conectarlos vía bluetooth a un móvil, para contestar por voz, a un GPS o a un mp3, sin necesidad de cable. Además según dicen, aunque ahora son pelín ilegales, parece que están pensando legalizarlos. Además me animó para poder charlar con Pili en marcha, comentando las circunstancias del viaje. Eso lo echamos de menos en el reciente viaje por tierras castellanas. Todo el viaje a gritos, jejeje. Total que me autorregalé los intercomunicadores y van de lujo. Había que probarlos. Puse la maquinita en marcha y aunque molestan un poco al principio en las orejas, acabas acostumbrándote. Lo malo es que las últimas pruebas han sido en rutas de 8 horas y al final molestan. Delicado que es uno. Pero con la música no muy alta, a disfrutar de la ruta. Un éxito por tanto. Bluegrass y Rockabilly y a rodar.


Cogí dirección a Montanejos a buscar la CV-20, rumbo a la Puebla de Arenoso. Nada más pasar por un par de aldeas semiabandonadas entramos en la provincia de Teruel y a la comarca que nos ocupa


Apenas a 3 kms de la frontera, la CV-20 se ha convertido en TE-20 y nos encontramos la primera población, OLBA







Esto va a ser la nota común a todas las poblaciones por las que pasemos. Calles estrechas, normalmente empinadas, paredes de piedra, unas antiguas, otras restauradas y una tranquilidad absoluta. Son lugares ideales para alejarse del mundanal ruido de la ciudad. Ah, lo olvidaba. Las barreras, para los toros. Durante todo el mes de agosto, siempre hay algún toro embolado en cualquiera de estos pueblos o en los de Castellón, por lo que los aficionados a estos eventos no tienen ni un día de descanso, jejeje. 

Yo qué sé la de veces que habré pasado por Olba sin entrar al pueblo. Esta ruta me va a servir para conocer algunas de las poblaciones por las que he pasado 40 veces sin haber llegado a entrar. Como es el caso de la siguiente parada. Al llegar a Olba viene una bifurcación. A la izquierda la TE-V-2001 nos lleva hacia la A-23 a Venta del Aire. Nosotros tenemos que coger la TE-21 que nos lleva a la A-232 y a nuestro siguiente destino: FUENTES DE RUBIELOS

Todavía desde la TE-21 y para que veais el estado estupendo de las carreteras, a pesar de ser secundarias e incluso terciaria como esta. No hace muchos años era una pista forestal de tierra.


Y desde aquí, ahora sí, Fuentes de Rubielos


Lo curioso es que entrando por la TE-21 no ves el nombre por ningún lado, pues realmente la entrada a la población se encuentra por la A-232


Y una vez dentro, parece que no hayamos salido de Olba, jejeje







Y al girar esa callejuela, agazapada, observando...


Salimos de la población a la A-232 de nuevo y giramos a la izquierda en dirección a RUBIELOS DE MORA, la joya de la corona. El más pintoresco e histórico, con perdón de Mora de Rubielos, menos de 7 kms después


Desde el mirador


Por tanto, hay que descender... Por aquí


Para acceder al casco antiguo tenemos varios accesos en forma de puertas amuralladas







Y estas puertas te teletransportan directamente al medievo






Y si venís la segunda quincena de agosto (ojo que las fechas van cambiando) para la feria medieval... Imaginaos esta plaza con sus calles adyacentes engalanadas al uso y costumbres medievales. Llenas de paradas artesanas y prácticamente todo el pueblo vestidos de época.



Y qué decir de su ayuntamiento del s. XVI


Y su patio interior



El conjunto es una delicia que no deberíais perderos si tenéis oportunidad de pasar por aquí. Ah lo olvidaba, si los pueblos que ya hemos visitado se dedican a los toros, Rubielos se lleva la palma. Esta foto da fe de ello


El toro embolado con yuguete, típico de Rubielos, junto con el toro en soga.

Pero bueno hay que continuar y visitar al hermano mayor. Saliendo por el lado contrario al que hemos entrado, llegamos a un nuevo cruce de caminos. Hacia la derecha, la A-1701, que nos lleva a Nogueruelas. A la izquierda la A-1515 que nos lleva de nuevo a la A-23. Nosotros seguimos recto por la A-232 con destino a MORA DE RUBIELOS, la capital de la comarca, con su castillo mozárabe del s. XIII




Sus calles





Su ayuntamiento


Y esta curiosidad


Ya habrá pasado ITVS ya, jejeje.

Por el volumen de coches que aparecen en las fotografías se ve que es el que más gente recibe y su centro histórico no está tan cuidado como el de su vecina Rubielos. Ahora bien, el castillo es espectacular. A visitar si se visita la zona.

Saliendo por la parte del castillo hacia la A-228 nos dirigimos hacia Alcalá de la Selva, a 18 kms de Mora. Seguimos ascendiendo a las montañas. Nos dirigimos a zona de nieve, no ahora claro, que esto no es el pirineo, pero de pequeño, cuando mis padres me querían llevar a ver la nieve, me traían a Alcalá de la Selva. Subiendo se produce la anécdota de la mañana. 

Hablamos de que nos dirigimos hacia las pistas de esquí. Pues bien, adelanto a un tipo, con dos cojones (con perdón). Iba tumbado en una bicicleta de esas de 3 ruedas, pedaleando con las manos. Lo saludé al pasar y me devolvió el saludo. Olé por él.

Antes de entrar en Alcalá, veo el desvío a Gúdar, así es que tendré que volver a salir por allí para ir al pueblo que da nombre a una de las sierras. Pero antes, llegamos a ALCALÁ DE LA SELVA, otra de las perlas de la ruta. Pueblo pintoresco y con encanto, aunque también muy turístico.


Como veis, con su castillo restaurado de los s. XIV-XV. Al estar tan alto, pero tan próximo se deja fotografiar muy bien, desde muy distintos puntos.





A partir de ahí, tan solo queda perderse por sus intrincadas callejuelas, llenas de rampas y escaleras para encontrar sus numerosos rincones







Desde el bar donde almorcé. Había que reponer fuerzas.





Podía haber esperado a que pasara el señor, pero no hubiese sido la misma foto, jejeje.

Si alguien se está preguntando si he metido la moto por esas callejuelas, la respuesta es sí, jajaja. A veces con sudores fríos, pero sí. Y no solo en Alcalá, en todas las poblaciones he intentado llegar hasta la misma plaza con la moto y no en todas ha sido fácil. En Alcalá por ejemplo, a la estrechez de sus calles hay que sumar que era día de mercado y estaban en la fachada misma del ayuntamiento, me pareció feo fotografiarlo en esas condiciones. Además, que tampoco os lo voy a enseñar todo yo. Poner un poquito de vuestra parte, jejeje. Solo tenéis que coger la moto y perderos por estos andurriales.

Dejamos Alcalá, aunque volveremos por aquí en breve. Salimos al cruce anteriormente mencionado para seguir ascendiendo por la A-228 hasta GÚDAR, unos 10 kms.


Podemos decir que esta población se sale de la norma hasta ahora. Por lo menos por la amplitud de sus calles, supongo que por su situación en llano en lo alto de la loma. Aunque sigue manteniendo el respeto por las piedras. Muchísimo más tranquilo que el anterior. 




Prácticamente, calle que cogía, calle que me sacaba del pueblo...





La iglesia




Una curiosidad muy positiva del pueblo es que no se ven contenedores de basura y están en la calle. Están ocultos en casetas de madera muy bien disimulados, como podéis observar en la primera foto de sus calles.

Salgo de Gúdar volviendo sobre mis pasos hacia Alcalá para dirigirme al siguiente destino. Pero antes, una nueva sorpresa. A pesar de estar a casi 1600 metros de altitud y de tener unas rampas estas carreteras con desniveles de entre el 8 y el 10% me vuelvo a encontrar con el amigo ciclista. Debo pararme.


"Hola compañero, vaya Harley... Uy no perdona, que es una Yamaha... Uy. Una de esas, bueno no, una virago 500 me atropelló y me dejó así..." ¿Habéis tenido algunos momentos en los que os hubiera gustado desaparecer?... Este fue el mío... Glup. Seguramente me vio la cara y enseguida. "Nada, no te preocupes si me moláis un webo, el rollo que lleváis. Me encantan vuestras motos y siempre que os veo os saludo..." Definitivamente me quito el sombrero (el casco en este caso) con este figura. ¡Qué fuerza de voluntad y qué ganas de vivir! A todo esto, pasa un ciclista que llevaba su misma dirección, nos saludamos y el colega le dice... "Ahora te pillo" y se ríe... Lo dicho, un crack.

En fin que le di la enhorabuena por su buen rollo y le deseé toda la suerte del mundo y me puse de nuevo en marcha...Sonando en mis oídos Too fast to live, too young to die, de Robert Gordon, y sin querer, abro gas. Aquí se puede, que la carretera que lleva a las pistas de esquí y a Alcalá están de lujo...

Volví hasta Alcalá pasando, esta vez, por su izquierda, por debajo del castillo, hasta encontrar una bifurcación. Hacia la derecha la TE-V-8024 que nos llevaría a Cedrillas (pueblo que tengo pendiente, pero se sale de la sierra de Gúdar-Javalambre) y hacia la derecha la TE-V-8025, que nos lleva a nuestro próximo destino. Pero antes de seguir, de nuevo me encuentro una bonita estampa del castillo de Alcalá, ahora por la retaguardia. Si es que es fotogénico el jodío...


Y la carretera que me llevará hasta el siguiente destino.


Y con Alcalá al fondo


Con lo que prometía esta carretera...



Con el mirador del cañón del río Alcalá a mi izquierda



Y de poder haber sido una ruta muy divertida, pasó a ser la parte más peligrosa del viaje. No sé a qué mente iluminada hay que agradecerle los camiones de grava que han soltado por toda la carretera... Como trazado, era el mejor de la mañana, pero se convirtió en todo un ejercicio de equilibrio sobre la moto, pues sin necesidad de frenar, la moto derrapaba en casi todas las curvas. Viendo las fotos, me relamía y acabé acojonado encima de la moto. Y además es que no veías motivo para tanta grava, pues no había agujeros en el asfalto. Estaba bastante bien, en cuanto a baches se refiere... Que me lo expliquen...

En fin, con cara de susto por cada curva salvada sin caerme, llegué, por fin y resoplando a CABRA DE MORA, tras 15 kms y medio de suplicio.


Con un acceso bastante complicado y tras haber sufrido por la carretera, solo veía el momento de llegar a la plaza y bajarme de la moto para notar cierta estabilidad bajo mis pies. Eso sí, las chabolitas que encontré...



El ayuntamiento





Y volvemos a encontrarnos las callejuelas estrechas y empinadas y las fachadas de piedra, algunas viejas y otras de nueva construcción, pero siempre respetando el entorno. Pueblo muy tranquilo también.


Otra chabolita







A 6,5 kms de curvas sin parar de Cabra de Mora, por la TE-V-8021 tenemos EL CASTELLAR. Firme en peor estado, pero sin una piedra de grava, con lo que la conducción se convierte en un lujo, después de lo que había pasado.


Ya por el nombre intuía que podían haber cuanto menos, las ruinas de un castillo, pero me equivocaba. El castillo se mantiene en pie, pero es de propiedad privada y esto es todo lo que me pude acercar. Además salió un pelín borrosa.


Por lo demás, el pueblo puede que sea, a mi entender, el más flojito, aunque aún encontramos algún que otro rincón destacable




Y saliendo hacia nuestro siguiente destino tenemos el pueblo con el castillo dominando la población desde el cerro


Nos dirigimos hacia la última población que visitaremos hoy, FORMICHE ALTO, por la VF-TE 09, buena carretera y muy entretenida.


La iglesia, de eso que no falte...


El ayuntamiento, que si habéis sido observadores son típicos en la zona. Varía el numero de arcos, 2 o 3, e incluso los 4 de Mora, pero siempre con arcadas en los bajos.




Y encontramos hasta un puente medieval. Y la burra entró, jejeje.




Ya saliendo de Formiche Alto para buscar el siguiente destino, Valbona, vía Formiche Bajo, aldea del anterior Formiche, el Alto, jejeje.


Salimos pues en dirección a la TE-V-8011, que nos llevaría al puerto de Escandón, pero a unos 3 kms debemos coger el desvío hacia la TE-V-8012 carretera de Formiche bajo al empalme. Si miráis en google maps se ve una larga recta... Es esta.


Que nos lleva tras varias curvas después hasta la pequeña población de FORMICHE BAJO, que depende del anterior.


Y hasta aquí llegó el viaje, porque en teoría desde Formiche Bajo debería haber bajado a Valbona, destino final de esta primera ruta por la comarca de Gúdar-Javalambre, pero aunque en el google maps indica que hay una carretera... Del dicho al hecho... Se trata de una pista forestal de tierra de unos 12,5 kms y ya había tenido bastante deslizamiento sobre dos ruedas de Alcalá a Cabra. Y mira que el lugareño que me informó me juraba y perjuraba que la pista estaba muy bien. Sí, ya, pero yo no llevo un quad, jejeje. Podía haber dado un rodeo, saliendo a la A-23, para volver a entrar por La Puebla de Valverde, por la A-232 que nos llevaba de nuevo a Mora de Rubielos. Pero a todo esto eran ya las 14:00h y como siempre llegaba tarde a casa. Llamadita para que no me esperen a comer, pues llegaría a las 15:00 o 15:30. Salí a la A-23, pero bajé directamente hasta Barracas para coger ahí la carretera que enlaza con la CV-20, para ir a parar a Montanejos y de allí a casa.

Así pues, como La Puebla de Valverde forma parte de la 2ª jornada por la Gúdar-Javalambre y además es destino final, la alargaremos hasta Valbona y ya está. Total, a vosotros os da lo mismo... :)


Empiezo fuerte el tema y solo espero que hayáis podido disfrutar la mitad de lo que yo lo he hecho. Para que la satisfacción sea completa, ya sabéis lo que tenéis que hacer...


Un saludo y hasta la próxima. 

5 comentarios:

  1. Gran crónica Artus! bonitos rincones describes y mejores carreteras disfrutas... veo que te quitaste la espinita que tenías clavada en forma de puente perillán ja, ja...

    Un saludo.

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  2. Estoy disfrutando como nunca en esta zona, por lo que conocía y por lo que ando descubriendo, que es mucho. En cuanto al puente... jejeje... Aquí no tenía miradas inquisitoriales, ni angelito en la nuca susurrándome: "Saca la moto de aquíííííí"
    Pero no es lo mismo... no hay más que ver el firme, que era más bien poco firme... ;)

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  3. Gracias por esta crónica. Una pareja, grandes amigos mios, son de Cabra y me ha encantado conocer su pueblo. Gracias artus.Ha sido emocionante viajar contigo, como siempre.

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  4. Qué zona tan chula¡¡ al final te pasarás al trail jejej
    Lo del intercomunicador parece que si lo dejarán usar.. por mi parte me encanta comunicarme por signos con la señora.. tipo comando de la WW2 jeje Ya tenemos un montón de señales muy útiles y a veces basta con un movimiento de casco para expresar algo concreto.. Lo de la música en moto es algo a lo que me resisto...
    Gracias por compartir.

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  5. Roberto, creí haberte contestado, pero internet aquí va fatal y seguramente no subió la respuesta. Lo que te decía. A ver si tus amigos localizan al culpable de lo de la grava para que se lo pueda "agradecer" jijiji.

    Slow, precisamente, de un tiempo a esta parte, pienso que o he equivocado la moto o lo que hago con ella, porque a veces ambos conceptos son irreconciliables, jejeje y si no espera a la segunda parte de la Gúdar-Javalambre. A ver si inventan una trail desmontable para llevar en la alforja... O una trial para llevar en la rejilla destrás del respaldo...
    En cuanto a la comunicación, las señales están bien,pero cuando la señal más habitual es el capón en el casco... prefiero el intercomunicador, jejeje. En cuanto a la música, si voy con Pili no la pongo, pero 8 horas rodando en solitario se hacen largas y se sobrellevan mejor con algo de ambientillo. Ya sé que es un peligro, pero rodando a las velocidades que ruedo por estas carreteras lo puedo llevar bajito y oír lo que me rodea.
    Un saludo

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