miércoles, 29 de junio de 2011

San Agustín, Teruel

El fin de semana tocaba Montán. A partir de ahora será cosa habitual. Por lo tanto, habituales serán también estas escapadas dominicales por tierras turolenses o castellonenses.
El domingo 26 le eché el ojo a la vecina población de San Agustín. 36 kms de pura gozada.


Ver mapa más grande

Salimos tempranito para escapar del calor sofocante que nos esperaría después. Salimos de Montán hacia Montanejos a buscar la CV20, en dirección a la Puebla de Arenoso y como a mitad de camino, a la altura del embalse de Arenós nos desviamos por la CV207. Una vez aquí, puedo contar con los dedos de una mano los coches con los que me crucé. Pasamos por Los Calpes, Fuente la Reina



Villanueva de Viver, para llegar finalmente a nuestro destino, San Agustín


Nos perdimos por sus callejuelas, empinadas y cementadas y muchas de ellas sin salida, con lo que maniobrar con la VStar se hacía complicado. Así pues, en el primer llano que encontramos, una pequeña plaza, aparcamos la moto. Pili llamó mi atención, pues había dejado la moto de tal manera que no pasaba ni un coche por ningún lado. Podéis haceros una idea de la amplitud de la placita. Coloqué la moto donde menos estorbara y nos dispusimos a recorrer las callejuelas, buscando, en primer lugar un bar donde calmar el estómago y en segundo lugar, el camino al castillo.



Por si no quedaba claro dónde nos encontrábamos, su ayuntamiento nos lo recuerda.


Como lo que primero que encontramos fue el bar, dejamos para después la localización del castillo. La plaza, donde está todo lo que un buen pueblo debe tener para considerase tal, el Ayuntamiento, la Iglesia y el Bar.
Apenas un puñado de lugareños a la sobra de las sombrillas del bar. El calor comienza a apretar de lo lindo y solo son las 10 de la mañana. Resultó que la moto la tenía en una placita a la parte de atrás del ayuntamiento, así es que me fui a por ella y la aparqué en la plaza, para tenerla a la vista. Ni qué decir que fue motivo de atracción un poquito más tarde cuando empezó a animarse la plaza con los preparativos de una boda.

Pero a lo bueno, que es lo que importa. Almorzamos en la misma plaza a la sombra de una sombrilla. A decir verdad, estuve todo el almuerzo persiguiendo la sombra, pues no había manera de que se quedase quieta. Jodó que sin vivir. Esto es lo que nos metimos entre pecho y espalda (a decir verdad, yo, lo mío y la mitad de lo de ella):


Y cómo estaba el almuerzo. Famoso es San Agustín por sus embutidos y fiambres. Estos concretamente son de la "jarra", de la "orza" o de "conserva", en aceite vamos. Que en cada sitio le llaman de una manera.

Saciado el apetito y calmada la sed, es hora de visitar el castillo, que para eso hemos venido. Nos informamos y nos dicen que no está en el pueblo, sino en las afueras, junto a la ermita de la Virgen de Prada. Así es que salimos del pueblo por donde habíamos venido, en dirección a Villanueva de Viver y, nada más salir, vemos el desvío hacia la ermita. Hace un calor de narices y nada más llegar a la ermita nos despojamos de todo lo que sobra...

La ermita de la Virgen de Pradas, de estilo gótico del siglo XV


Enfrente, un edificio para descanso del peregrino:


Y detrás de la ermita, el Castillo de Pradas, o lo que queda de él, que es más bien poco. Apenas el torreón y un par de lienzos de la muralla. Sus orígenes se remontan al s.XIII y fue porpiedad de los Escriche.







La señora del Castillo.


El barón de Escriche. (Y las manos ¿qué hago con ellas?)


Poco más había que ver, por lo que cogimos la bicha y nos dispusimos a volver por el mismo camino, despojados de chaquetas, guantes y demás, con la visera del casco levantada, intentando aprovechar cada brizna de aire.

Volvimos por la CV207, disfrutando de sus curvas y de su vegetación. Nos encontramos entre las sierras de Pina de Montalgrao y Gúdar-Javalambre. El verano ya está aquí y mientras llegan los eternos e infernales incendios estivales, disfrutamos del verde colorido de los pinos.


Y antes de enlazar con la CV20 nos encontramos con el pantano de Arenós. Últimamente lleva bastante agua. Hace unos años se podía ver el campanario de Campos de Arenós, población que desapareció, tragada por el pantano.



Y un poquito hacia la izquierda podemos observar las ruinas del castillo de la Viñaza o de Arenós, de origen islámico, del siglo XII.





Ya desde abajo, desde la CV20, confundido por el risco y los pinos


Por último, antes de volver a casa, paramos en el túnel largo que hay antes de Montanejos para observar el río Mijares desde los miradores abiertos en la roca. En este tramo el río discurre entre paredes de roca.



Unas paredes rocosas y verticales...


Y si hacemos zoom... 


Pabersematao que diría mi abuela... Por ahí no puede ir la moto... tampoco va el piloto. Virgen santa que colgaos, nunca mejor dicho.


El boquete en la montaña, en medio del túnel hace las veces de mirador

 La pillé desprevenida...


 Y poco más que contar. Así serán las saliditas desde Montán, unas más cortas, otras más largas, pero lo importante es rodar y conocer nuevas carreteras y nuevos parajes.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. ...unas más cortas, otras más largas, pero lo importante es rodar y conocer nuevas carreteras y nuevos parajes.

    Eso es lo más importante, pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  2. Ese lomo de orza no tiene precio al igual que esos fantásticos paisajes y sus desfiladeros, ah! y en inmejorable comapañía ;-)...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una escapada muy chula¡¡
    Cuando me dicen: "ahora que viene el verano, mejor para la moto eh?" siempre pienso.. este no ha rodado más allá de la playa el jodio jejeje
    Vivan el otoño y la primavera¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Perdón por el retraso, pero es que las vacaciones me tienen atareadísimo... jejeje
    Maes, de eso se trata.
    Freebird, el lomo de lujo y mientras la compañía me deje la mitad de su lomo, más lujo, jajaja.
    Slow, aquí el verano es llevadero, mientras no sople el poniente... Aunque me gusta el verano, efectivamente prefiero la priimavera y el otoño...

    ResponderEliminar