domingo, 8 de mayo de 2011

Montán

Rutas desde Montán..., los moteros de Montán..., fin de semana en Montán..., Pascuas en Montán... Pero ¿qué demonios es Montán? Pues eso, aprovechando que estas fiestas de Semana Santa han sido pasadas por agua, he aprovechado los momentos de tregua meteorológica para fotografiar este pueblo al que llevo viniendo desde hace 41 años. Aquí pase mi infancia, adolescencia y juventud estival. Aquí despertó todo a mi alrededor y aquí conocí a la mujer de mi vida. Un pequeño homenaje a este pueblo de la comarca del Alto Mijares, en Castellón. Pero ¿qué relación tiene este pueblo con las motos? Sencillamente se sitúa en medio de una conocidísima ruta motera de la Comunidad Valenciana. La escapada a Montanejos. Las curvas del alto de Arenillas.
Pues bien, hablando con moteros de aquí y de allí, todo el mundo conoce Montanejos y casi nadie Montán, cuando está cinco kms antes y viniendo desde Caudiel, que también lo conocen, tienes que pasar, por narices, por Montán. Y es una pena que no se conozca el pueblo. Así pues, para todos aquellos que hacen esta ruta, va dedicada esta entrada, para animarles a parar, a tomarse una cervecita y perderse por sus calles y sus rincones.


Como ya he comentado, es una población de la comarca del Alto Mijares situada en la CV195, que arranca en la A-23, autovía Mudéjar de Teruel, a la altura de Jérica. Si se llega desde Valencia hay que buscar la A23 en Sagunto.


Ver mapa más grande

Si se llega desde Teruel, lo mismo, A23 hasta Jérica. Desde Castellón, lo mejor es buscar la CV20 hasta Onda y subir hasta Montanejos, hasta coger la CV195, pero al revés. Tanto desde Valencia, como desde Teruel, hay alternativas por secundarias, mucho más divertidas, pero en cualquier caso lo mejor llega desde Jérica hasta Montán, cuando se corona el alto de Arenillas, conocido popularmente como "el collao". Desde Caudiel son 6 kms de ascensión hasta el alto y otros 6 de descenso hasta Montán. Algunos tramos del descenso a Montán desde Arenillas





Si vienes desde Castellón, la ruta es aún más divertida, pues desde Onda hasta Montán son unos 45 kms de curvas sin parar.

Actualmente están censadas 431 personas, pero en verano la población llega a las 2000 personas. Esto ha hecho que el pueblo se haya ido modernizando y las casas se han rehabilitado. Recuerdo perfectamente un Montán de fachadas torcidas inverosímiles, desiguales, calles retorcidas y empinadas, las famosas "rochas" y actualemente podemos encontrar un pueblo con las fachadas rehabilitadas y en armonía. Las calles adornadas con dibujos de piedra... en fin, han pasado los años y sin perder su caracter rural si ha mejorado mucho.

La plaza del pueblo, centro neurálgico de la población, donde se sitúan la iglesia parroquial


La fuente, en la que, en mi niñez, veía como venían a beber las caballerías, hoy desaparecidas, después de la jornada laboral.


Un pequeño rincón de la plaza. Esta foto es en honor a Josele, jejeje.


El ayuntamiento y el Médico


Y por supuesto los bares, actualmente 2 en el centro, que dan vidilla a la plaza en verano, llenándola de mesas, para disfrute del personal. Lástima de bingos...

De la plaza arrancan diversas calles, unas hacia arriba, hacia el barrio de Arriba


Otras hacia el cementerio, por la pared de la iglesia


Otras hacia abajo, hacia la calle del puente (que me perdonen los de Montán, pero nunca vi ningún puente... jejeje) por la calle de los porches, en realidad C/ San Bernardo


O por el callejón de los bares hacia los porches


Si subimos hacia el cementerio, nos encontramos estas bonitas estampas.



Si subimos hacia el barrio de arriba


La casa Abadía, es decir, la casa del cura.


El barrio de Arriba

 Desde donde se pueden obtener estas vistas del Mirallo
 

 Del barrio de las Eras y el emblemático Convento de los Padres Servitas


Y el Castillo y el Mirallo. En esta foto podemos ver el barranco que separa el núcleo urbano del barrio de las Eras y el Mirallo.


Saliendo por el callejón de los bares, tenemos dos opciones: si giramos a izquierdas llegamos a la Plaza de Miguel Gil, donde está el supermercado de Miguel Ángel y Rosa Mari y vemos la calle de San Bernardo


que nos lleva a la Plaza del conde de Vallterra, la replaceta, mi plaza, donde pasé mi infancia, adolescencia y juventud.


 Y un poco más arriba antes de llegar a la calle larga que da acceso al barrio de arriba nos encontramos con esto, justo debajo de la casa Abadía


Y diréis: Foto insulsa, edificio feo... bla, bla, bla. Todo lo que queráis, pero esta covacha, antiguas bodegas de la casa Abadía significa mucho para mí. Era el lugar de encuentro de un grupo de adolescentes que se querían comer el mundo... el mundo y todo lo que se pusiera por delante, jejeje. Eso sí, también hubo mucha leyenda urbana alrededor de "El Puti", pues así llamábamos a nuestro refugio, nosotros y todo el pueblo. ¡Qué recuerdos pardiez! Solo un detalle, jejeje. Mi cuñado le tenía prohibida la entrada a mi actual mujer, jajaja... Menudos calaveras estábamos hechos... pero qué bien nos lo pasábamos...

Si volvemos al callejón de los bares y giramos a derechas, nos encontramos con la calle del Castillo, que se situaba en la cima de un risco, que más tarde veremos con más detalle.


Y la calle de la cuchara, donde está la actual peluquería de Javier, aunque toda la vida ha estado en el Porche.


Si descendemos por la calle que se ve a la derecha llegaremos a la calle del Puente, el entrador viejo del pueblo




Ahí podemos ver la plaza del Molino, con la fuente roja



En este plaza, se dieron fin a mis momentos marchosos, llegando a la plena madurez. Aquí me corrí las últimas (penúltimas) juergas. Esas tres ventanas son las del local de mi última peña, la Peña Morgonadera. Ahora uno, ya en plena madurez, tiene la cabeza sobre los hombros y es una persona responsable... (¿qué decís de no sé qué de Arévalo?... No recuerdo nada yo... jejeje.)


Seguimos descendiendo por la calle del Puente



Y llegamos al entrador viejo


Desde el entrador podemos ver al otro lado de la carretera, la CV195, el polideportivo, con la piscina municipal y el Restaurante. Más tarde volveremos por aquí


Ahora volvemos a la plaza Miguel Gil, donde estaba el supermercado y salimos hacia la Calleja en dirección al entrador nuevo y al barrio de las Eras.


Desde aquí podemos observar el barrio de las Eras con el convento de los Padres Servitas en el centro




El Convento de los Padres Servitas (Servidores de María)


Pero antes un poco de historia de Montán. Intentaré ser breve.
Los primeros asentamientos que se conocen parecen ser celtíberos. El antiguo castillo fue obra de los árabes, pero tras la caída de Valencia a manos de Jaume I pasó a dominación cristiana, cediendo esta plaza a uno de sus caballeros, el conde de Vallterra. Esto sucedía hacia 1238. Mucho más tarde, con la expulsión de los moriscos en 1609, se repobló el señorío de Montán con 29 familias y 9 monjes servitas procedentes de la Provenza francesa, de ahí el apelativo de "gabachos" que tienen los habitantes de Montán. En esta época se construye el convento. Pero tras la desamortización del tío Mendizábal en el siglo XIX, pasa a convertirse en cuartel Carlista, por eso se pueden apreciar ciertas fortificaciones en su estructura. A propuesta del pueblo, tras la guerra, la iglesia del convento se dejó para el culto, mientras que el antiguo convento-cuartel pasó a manos particulares, convirtiéndose en un "bonito bloque de apartamentos", como se puede apreciar en la fotografía. Que no se me asuste nadie, pero es lo que hay.

En la fachada, todavía se conserva un reloj de sol, en medio de balcones y persianas de las casas particulares.


Sinceramente, duele ver semejante destrozo en la fachada de este edificio. Si subimos hacia la Iglesia, buscando la entrada al Convento nos encontramos con otra fuente, la de la cuesta del matadero, en honor a la virgen de los Dolores, patrona de Montán.


Aquí se coló el perro de Miguel "el curro", bebiendo agua.


Pasamos la fuente, giramos a izquierdas y nos encontramos con la puerta de la iglesia y llegamos a la Media Luna, donde se encuentra la entrada al patio del convento, antiguo claustro. 


Han recornstruido parte del claustro, y en estos momentos se encuentran restaurando el interior de la Iglesia.


El contraste de ambos rincones no puede dejar indiferente a nadie... Snif...


Todavía se ha salvado algun trozo de fachada


Salimos del patio, convertido en plaza y vemos la iglesia, no por dentro, pues está llena de andamios y obreros.


La fachada


Vista desde el lateral


Ese aparato debe de ser de la misma época del convento, jejeje


Si nos introducimos por las intrincadas callejuelas del barrio de las Eras nos encontramos con otra fuente, pero esta es nueva, yo no la había visto todavía.


Volviendo a la "rocha" del matadero podemos disfrutar de las vistas del pueblo y del castillo.



El Barrio de las Eras está separado del núcleo de la población por un barranco y desde el puente que cruza este barranco podemos ver el barrio de Arriba.


Por último nos queda ver La Losa, un bloque de casas que hay en la carretera, justo antes de llegar al entrador viejo. De este barrio o bloque de casas, para ser exactos, proviene mi mujer. Aquí pasó ella su infancia, como yo en la replaceta y no sería hasta la adolescencia, cuando nos encontramos en el pueblo, en la época dorada y final de "El Puti", jejeje.


Abajo a la derecha, en primer plano podemos observar uno de los lavaderos que todavía se mantienen diseminados por el pueblo. Creo que en total quedan 3. Yo todavía recuerdo a mi abuela llevando la ropa a lavar al de la plaza. Las lavadoras eran un lujo que no se podían permitir en las casas de veraneo, jejeje. Además era un lugar donde las mujeres ponían a parir a medio pueblo, sobre todo a las forasteras o veraneantas, que venían muy frescas... demasiado frescas, jajaja.

En la Losa, también tenemos fuente:


Hasta aquí, podríamos decir que llega la visita a la población. Se puede hacer en una escapada motera para almorzar y recorrer el pueblo en una mañana, viendo lo básico. Si se dispone de todo el día hay más por ver. Si realizamos la visita al pueblo por la mañana después de almorzar, se puede arreglar una comida en el pueblo y por la tarde visitar algunas de las fuentes próximas, e incluso, bien organizado, pensar en comer en alguna de estas fuentes.

Se pueden realizar excursiones cortas, para toda la familia, incluidos niños a las fuentes más cercanas. En total, hay unas 35 fuentes repartidas por todo el término municipal. Hay quien dice que hay más. Pero estas 35 son las de más fácil acceso.

Si empezamos por las más próximas, saliendo por el convento hacia el oeste nos dirigimos por pista asfaltada hacia la fuente de la Tejería, de aguas sulfato-bicarbonatada, muy buena para el estómago (en pocas palabras, si vas durito, pégate un trago de este agua y verás, verás, lo que es correr al baño... ríete tú de los laxantes). Eso sí, no a todo el mundo le hace el mismo efecto... Nada más salir de la población, nos encontramos con la fuente del Chorrico, que antuiguamente se encontraba en el barrio de Arriba y ahora la han bajado aquí abajo, al inicio de la pista de la Tejería:


Seguimos por la pista hacia arriba y llegamos a la Tejería


A la sombra de los chopos



Como veis, dispone de zona ideal para hacer pic-nic. También hay paelleros para hacer carne o paellas, pero normalmente están precintados en pascua y verano para evitar incendios.

Otra de las fuentes próximas es la de Bajocastillo, que como su propio nombre indica, está debajo del antiguo castillo. De hecho antes de llegar se ve esta bonita estampa del barrio del Castillo. Todavía se pueden apreciar pequeños fragmentos de las antiguas murallas en las bases de las casas.


Camino que da acceso a la fuente desde la carretera que va a Montanejos. No hace falta salir a la carretera. Desde el entrador nuevo baja un caminito directo a la fuente.



 El árbol que se ve a la derecha es un chopo plateado, casi centenario. Y digo casi, por esto


Perdón por el pie. Ya me parezco a Gatho, sacando la patita, pero sin precipicio. Fue sin querer. Al año que viene será centenario. Y al año que viene también será un año de importantes celebraciones en el pueblo, pues será el IV centenario de la Carta-Puebla de Montán


Preciosa fuente, cuya agua es muy beneficiosa para la piel. Pero no hay zona de pic-nic.


A estas dos fuentes se llega en 5 o 10 minutillos. Para paseos un poco más largos, entre 15 y 30 minutos, tenemos, saliendo por la izquierda de la Tejería, la fuente del Nacimiento, a la que se accede por pista asfaltada. Lugar ideal ara escapada a comer. Entre pinos, almendros y olivos, con zona para pic-nic y paelleros precintados, ya sabéis. Esta es la fuente que abastece a toda la población. Sale fría, fría de narices.





Desde la tejería aún tenemos otra opción, que es la de la fuente Amarilla, muy indicada para problemas de riñón. Justo antes de llegar a la Tejería, la pista se bifurca y sale una directa a Pina de Montalgrao y a Fuente la Reina. A unos dos kms a mano derecha está la fuente. El último tramo hay que hacerlo a pie. De esta no pude hacer foto.


Si salimos en dirección a la piscina, primero cruzamos el puente que cruza el río Montán


y desde la puerta del restaurante, arranca una pista asfaltada que nos lleva a Torralba del Pinar. Pues por esa pista a unos 20 minutos a pie nos encontramos la fuente del Plano.


No hay zona de pic-nic, pero si te llevas las mesas y las sillas, hay espacio suficiente para comer.

Antes de llegar a la fuente, me puse a jugar con la naturaleza y la primavera. Permitidme esta licencia, pero el paisaje del camino invitaba a ello.







Siguiendo la misma carretera 3 o 4 kms más adelante nos encontraríamos la fuente de la Felicia, de la que tampoco tengo foto. El agua de estas dos últimas fuentes nace a más de 1000 ms de altitud. La pista promete y no os defraudará, andando o en moto.


Si salimos por la Losa hacia Caudiel tenemos un par de fuentes más. Por aquí hay que tener cuidado con el paseo, pues discurre por la CV195 y el tráfico puede ser peligroso, sobre todo esos locos moteros que pululan por esta carretera los fines de semana, jajaja... ¡Si es que van como locos!

Como a un km y medio tenemos la fuente de los Pradicos, a la altura del campo de fútbol, reconvertido en campo de Paintball. Es la fuente más rústica de todas, con la particularidad de que está en campos pertenecientes al padre de mi cuñado Ricardo, o sea que es como si fuera de mi familia, jejeje.



Y un km más allá tenemos la fuente del Madroñal, donde es frecuente ver coches aparcados llenando garrafas de agua para llevarse a sus lugares de origen.


Por cierto, si visitáis alguna de estas fuentes, os encontraréis un cartelito que pone "Agua no potable". No hagáis ni caso. No son más que directrices de la Generalitat para aguas no tratadas. Estas fuentes vienen desde sus nacimientos hasta las fuentes sin tratamiento humano y la Generalitat se cura en salud con los dichosos cartelitos.

Hasta aquí, los alrededores más próximos, para escapadas familiares de una mañana o una tarde, pero aún hay más. Y es que Montán es un paraíso para el amante de la naturaleza y las grandes escapadas de montaña, el senderismo. Si disponéis de más de un día os propongo algunas rutas de media distancia, sin fotos, pues el tiempo no acompañaba.

Tenemos la opción del Pozo de las Palomas, donde el desnivel del barranco forma unas cascadas y pozas ideales para el baño, cuando hay agua claro. El desvío para el pozo se encuentra en la curva anterior a la fuente de la Felicia, en la pista que va a Torralba.

En la misma fuente de la Felicia y enfrente de la bajada al pozo, tenemos en sentido contrario, en ascensión, la ruta a la Peña Blanca. (Debo reconocer que en 41 años no he ido nunca).

Otra ocpión es la cueva de Cirá, antigua mina de mármol, saliendo de la Tejería a mano izquierda en dirección al Nacimiento, pasar este desvío siguiendo recto. Está justo debajo de este monte que se quemó quince días antes de pascua. En el enlace podéis ver algunas fotos tanto de la entrada como del interior.


Otra ruta bastante interesante y a la vez más exigente es la ascensión al Pino del Rey y el alto de Pina, donde está el observatorio forestal del Seprona, con unas vistas impresionantes, como podréis imaginar. 

Luego ya están las rutas más largas para ir a Fuente la Reina, Torralba, Pina de Montalgrao, Montanejos, ... que ya se cuentan con kms y varias horas de ruta. Por hacer... hicimos hace ya unos años Montán-Peñagolosa en tres días a pie por GR...

Pero bueno, ¿esto no era un blog de moteros...? jejeje. Pues sí, también hay. Solo hay que recordar que Montán se sitúa en medio de una ruta motera por excelencia, la escapada a Montanejos, como dijimos al principio. Salgas por donde salgas de Montán te encuentras con curvas. Si sales por Caudiel hay un par de opciones, cuanto menos. Hasta Segorbe y Altura, te plantas en la Sierra Calderona. Si vas hacia el Noroeste, Teruel y Guadalajara. Si sales hacia Torralba del Pinar y bajas hacia Castellón, la sierra de Espadán. Si sales hacia Montanejos se amplían las posibilidades. Una vez en Montanejos hacia el sur, otra vez la sierra de Espadán. Hacia el norte, el Maestrazgo y la sierra de Irta. Y hacia el oeste Teruel y las sierras Gúdar-Javalambre... En resumidas cuentas un lujo para la moto.

Pues hasta aquí ha llegado esta entrada con la que he pretendido enseñaros este pequeño rincón del Alto Mijares. Si decids acercaros y me avisáis os acompaño. Si venís en agosto, allí estaré y si no estoy allí y me avisáis, me acerco... jejeje.
Espero que os haya gustado.

7 comentarios:

  1. Muy chulo tu pueblo!!
    Gracias por el paseito

    ResponderEliminar
  2. Pues viendo el pueblo, me imagino lo bien que te lo habrás pasado por esos rincones tan especiales ;)
    Será por agua¡¡ cantidad de fuentes¡¡
    Haces muy bien en recomendarlo porque bien merece la visita.
    V´ss

    ResponderEliminar
  3. Maes, en realidad no es mi pueblo, yo soy de Puerto Sagunto, pero llevo 41 años yendo allí y le tengo un cariño especial.
    Slow, agua y más agua. Y casi todas medicinales. Ahora ya no, pero hace un tiempo, cuando venía alguno nuevo al pueblo y pedía en el bar un botellín de agua le daban el vaso vacío para que se lo llenara en la fuente... Lo juro por San Cardán

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Rebeca, me ha gustado mucho tu post, y lo he encontrado por casualidad, porque resulta que estoy haciendo un trabajo de la universidad sobre este pueblo y me ha servido de bastante ayuda, ya que en Internet no se encuentra mucha información sobre este pueblo, y bueno para ir y comprobarlo me pilla un poco lejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo sobre Montán? De qué facultad? En cualquier caso, me alegra que te haya servido de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Artus: ¡felicidades! Muy muy bonito el reportaje de Montán. Es el pueblo de mi mamá (y antepasados), vivíamos en la calle Los Porches al lado del buzón de correos. Nosotros también íbamos durante las vacaciones de verano y semana santa. Ahora hace tiempo que no lo visito y me ha hecho mucha ilusión seguir el trayecto que nos ofreces con las magníficas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy interesante lo que describes de tu pueblo, con mi mujer, nos gusta recorrer los pueblos de Castellon y saber mas de su historia.los dos somos argentinos, y nos gusta mucho el contacto con la naturaleza, la geografía e historia de los pueblos.Solíamos coger agua de la fuente del madroñal para hacer mate, pero al ver el cartel de agua no potable, dejamos de hacerlo, aunque ya me lo imaginaba que obviamente los ayuntamientos se curan de espanto.Saludos.

    ResponderEliminar