jueves, 28 de abril de 2011

Castillos de Cervera del Maestre, Morella y Borriol

Miércoles 27 de abril. Por fin sale el sol, tras seis días de vacaciones pasados por agua. Menudas vacaciones de pascua. Me las prometía muy felices. Pero ya el Jueves Santo se puso a llover y nos fuimos al pueblo, Montán, quedándose la moto en el Puerto, snif. Noche tras noche mirando el tiempo a ver si tenía una oportunidad de bajar al Puero a por la moto, pero nada de nada, ni un momento de respiro. Ha llovido todos los días. Ahora mismo está lloviendo de nuevo. Teníamos previsto quedarnos hasta el día 2, lunes de San Vicente, pero para estar metidos dentro de casa nos volvimos el martes. Para el miércoles daba buen tiempo, así es que tocaba sacar a la bicha de su encierro. ¡Por fin!

Así pues a las 9 de la mañana del miércoles agarro los bártulos y de ruta. Rumbo a Cervera del Maestre. Ruta habitual cuando voy hacia el norte de Castellón. Antigua nacional 340 hasta Nules para coger allí la CV10 y llegar del tirón. La CV10 es una autovía de dos carriles que circula por el interior de Castellón que ha desahogado la N340 a partir de Nules. Te permite llegar por la vía rápida a Castellón desde Valencia, ahorrándote el peaje. Los Catalanes que vienen a la Comunidad Valenciana, esperan ansiosos que continúen esa CV10 hasta Tarragona, pero me temo que van a esperar sentados, pues los dos carriles han llegado hasta el aeropuero de Castellón y ahí se convierte en una nacional con un desvío hacia la N340 hasta Torreblanca, que también hacía falta. En fin...

Para llegar a mi destino tenía que continuar la CV10 en Cabanes, convertida ya en una carretera normal y corriente con un carril por sentido para dirigirme hacia San Mateu. Muy poco transitada, y , aunque no es una carretera estrictamente de montaña tiene su sinuosidad. Vamos, que no se hace aburrida. Una vez en San Mateo, sigo la CV10 hasta el desvío a Vinaroz para llegar a Cervera del Maestre.Antes de llegar ya nos encontramos con esto:




Pero antes de ascender, una paradita logística para reponer fuerzas. Un cortadito es suficiente, que hay que guardar la línea. Un bar a pie de carretera de lo más cuco. Una terracita empedrada y como puerta de entrada un arco, a través del cual vemos a la máquina en reposo. Hoy la verdad, es que estaba ella predispuesta y fotogénica.


Había que buscar por dónde acceder al castillo. Y mucho me temo que lo que me he encontrado hoy va a ser la tónica general. Calles empinadas, estrechas y sinuosas, que ponen en verdaderos aprietos a un servidor. He llegado hasta la base del campanario-torreón y allí he aparcado para continuar a pie. Están en proceso de restauración. Reconstruyendo el muro y el torreón norte. El calor empieza a apretar y la chaqueta y el caso pesan más de la cuenta.
La base de construcción del Castillo de Cervera es musulmana y del s. XI y a pesar de la reconstrucción cuando entras al recinto la decepción es grande. Desde lejos esperas otra cosa. Una vez dentro el recinto está prácticamente vacío. Quedando solo en pie las murallas exteriores y fragmentos de los torreones.

Puerta de acceso:


Esto es lo que queda de la Torre del Homenaje:


Se sitúa sobre un cerro que domina la Rambla de Cervera


Muralla Norte restaurada


El Torreón del norte en proceso de consolidación y restauración




Torrrón del este, con la rambla de cervera abajo. Es un impresionante río de grava.


La muralla sur también restaurada


Y la salida:


Justo a los pies del castillo encontramos la torre de San Vicente pegada a la iglesia dando algún que otro rincón pintoresco:






Una de las calles que dan acceso al Castillo


A estas alturas eran las 11:30 de la mañana y esta vez sí, tenía tiempo de acercarme a la comarca dels Ports y visitar la bella ciudad de Morella. Así es que puse rumbo a las montañas. Vuelvo sobre mis pasos hasta San Mateu y de allí por la CV132 a buscar la N-232 que nos lleva a Zaragoza. A mí con que me lleve a Morella es suficiente. Buena carretera de montaña. Sin mucho tráfico, aunque de vez en cuando parece que suelten riadas de camiones que pasan a una velocidad endiablada. Sobre todo en el puerto de Querol, sin duda lo mejor de la mañana, pero hay que ver los sustos que te pegan los camiones bajando y subiendo zumbados ese puerto. Tanto al subir como al bajar he intentado parar para fotografiar la carretera, pero me ha sido imposible. Al subir por no haber sitio donde dejar la moto sin poner en peligro la circulación y al bajar porque en los sitios donde podía dejar la moto, cuando buscaba un enfoque adecuado no lo encontraba... Así es que he optado por echar mano de Google Earth:


No es lo mismo, pero os podéis hacer una idea de lo divertida que es la ascensión. No me ha gustado tanto el descenso. Una vez pasado el puerto de Querol comienza el descenso y tras unas cuantas curvas nos aparece a lo lejos la villa insigne de Morella en todo su esplendor:


Lástima de no tener mejor zoom. No se aprecia tanto. Pero desde este punto, Morella parece un pastel. Ya de más cerca



Y por su lado norte, abajo a la izquierda podemos observar la Puerta de SAn Miguel


Pero antes de llegar unas fotitos a los Arcos de Santa Llucia






Como os decía la blanquita estaba de pose hoy, jejeje. En fin, me he adentrado por la puerta de San Miguel y he enfilado hacia arriba. La famosa calle central de Morella llena de comercios y bares y cómo no, llena de turistas. Un poco agobiante. No se podía aparcar en ningún sitio, ni siquiera la moto. Así es que he entrado por una puerta y he salido por la de Forcall:



He salido de la población y he vuelto a entrar por la Puerta de San Mateu



La ascensión al castillo era impensable, por la hora y porque tenía que dejar la moto abajo del todo y subir cargado con casco y chaqueta. A estas horas el calor apretaba de lo lindo. Además, el acercarme a Morella, era simplemente de forma testimonial. Para ver Morella completa necesitas toda una jornada. Os animo a que la visitéis a quienes no lo conozcáis aún, no os decepcionará.

Tocaba regresar a casa. Volviendo sobre mis pasos, regreso a San Mateo a buscar la CV10. Tentado he estado de coger un desvío donde ponía A Castellón por Ares, pero el tiempo se me echaba encima y quería intentar sacar una foto del descenso de Querol. No ha sido el único desvío que he estado tentado de coger. Ha habido muchos otros, por muy diversas razones, pero ya hay excusa para volver por estos andurriales. Antes de llegar al puerto de Querol he parado a observar este paisaje bucólico:


Justo a mis espaldas uno de los letreros tentadores... Villabona 18 kms. Atención carretera estrecha, 5 metros de anchura máxima... jejeje. Volveré, volveré... A mí no se me hacen esos guiños sin quedar impune... Cualquier día de estos me preparo una salida a ciegas, como los antiguos caballeros andantes. Hacia donde me guíe mi montura...

Una vez en la CV10 a la altura de Borriol ya había visto en varias ocasiones un castillo en lo alto de un cerro dominando esta población. Así es que he aprovechado para desviarme, entrar en la población y buscar el acceso. De nuevo me he encontrado con callejuelas estrechas y empinadas y algo peor... Según iba ascendiendo he perdido de vista el castillo y por una de las calles que ascendían a mi derecha bajaba un muchacho. Le he preguntado si por ahí subía al castillo y me ha dicho que sí. Al fondo de la cuesta veía que viraba a derechas. Le he preguntado si estaba difícil para subir con la moto... No, no, sin problemas. Tampoco tiene la culpa. Un niño de 10 años no sabe lo difíciles que son de manejar estos bichos por esas cuestas. Total enfilo hacia arriba y primer susto, he salido culeando hacia arriba. La rueda de atrás se ha vuelto loca, patinando a izquierda y derecha. Empezamos bien. Logro estabilizarla mientras asciendo y al llegar a la curva... ayayayay... es más cerrada de lo que esperaba... La moto se cala en medio de una curva y en una pendiente de vértigo, juas. Y ahora que hago yooooooooooo. Me fijo en el suelo y entiendo porque ha patinado al principio de la cuesta. El firme es cemento, pero en muchas partes parece mármol de lo pulido que está. A ver como salgo yo de aquí. Con el freno delantero a tope, arranco la moto, pongo primera y acelero soltando embrague y sale rugiendo y culeando como una loca. A punto he estado de irme al suelo. Arriba del todo, tres lugareños me observan con curiosidad. Finalmente logro estabilizar la moto y enfilar hacia arriba sin que patine... Ufffffff. He pasado por al lado de los lugareños con aire de suficiencia, pero ¡qué mal lo he pasado! Encima, del castillo ni rastro. He descendido a la calle principal y he continuado un poco más adelante hasta encontrarme de nuevo bajo el castillo.


El castillo de Borriol es de origen musulman, pero la práctica totalidad de la construcción es cristiana. Al parecer sería primitivamente una torre de vigilancia, que servía para vigilar la Vía Augusta que pasa a sus pies. Desde la carretera y desde donde hice la foto no se ven posibles accesos, así es que deduzco que el acceso estará por la parte norte, justo por detrás.

Para variar, se me había echado el tiempo encima y con el susto de la ascensión casi accidentada, se me han quitado las ganas de buscar los posibles accesos. Otro día será. De vuelta a la CV10 y directo a Sagunto. Esta vez, ni secundarias ni gaitas.

343 kms de ruta muy variada y entretenida.



Ver mapa más grande

4 comentarios:

  1. Bonitos rincones tiene ese pueblo.. me quedo con ganas de ver más..
    Suerte que no terminases en el suelo.. menudas trampas¡¡
    V´ss

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  2. Buena ruta!!
    En el puerto del Querol aprendí que tengo que llevar siempre la visera cerrada. Se me coló un bicho dentro del casco cuando iba bajando, y poco más y la lio jajaja.

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  3. Anda que no subir al castillo ja, ja... con un poco de morro la subes muy despacito y la aparcas junto a la portada... interesante crónica Artus, a ver si me animo algún día por esos lares...

    Un saludo.

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  4. Slow, me temo que va a ser la tónica de estos castillos, siempre en alto, siempre hacia arriba... jejeje. Igual me cambio a una trail (ni soñarlo...)
    Maes, menudo sitio para liarla, el puerto de Querol...
    Freebird, si vienes por estos lares espero que avises, sería un placer rodar bajo tu sombra...

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