martes, 1 de noviembre de 2011

Montalbán 2011

A finales de agosto realicé la última salida estival teniendo como base Montán. Como el año anterior, el último fin de semana lo reservé para visitar el sábado 27 de agosto al amigo Vito en Montalbán, donde como cada año, el Moto Club Despiste organiza su concentración motera anual, este año la número XVIII, que se dice pronto. Estuve el año pasado con Alfonso, de los Moteros de Montán, pero solo subimos a almorzar. Este año subí solo y me quedé a comer. Igual al año que viene hasta me planteo la tienda de campaña, jejeje.

Como viene siendo habitual este verano, me levanté tempranito, para salir a las 7:00 de la mañana, pues quería estar allí entre las 9:30 y las 10:00. El año pasado al no conocer la carretera de interior e ir acompañado opté por salir a la A-23 hasta Teruel para coger la N-420 hasta Montalbán. Más kilómetros por el rodeo, pero menos tiempo invertido. Este año lo tenía claro, atravesaría por interior la provincia de Teruel, entrando por La Puebla de Arenoso y cruzando parte de la comarca Gúdar-Javalambre hacia el norte por la A-228. menos kilómetros, pero más tiempo invertido, por la sinuosidad y, en algunos tramos, el pésimo estado del firme por el que transitamos. Parte de esta ruta ya la conocemos por formar parte de la primera ruta de las tres que componen la Gúdar-Javalambre: Olba, Fuentes de Rubielos, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Gúdar... A partir de aquí todo era nuevo. Nuevo por desconocido, porque de nuevo no tenía nada. Es más a partir de Gúdar la carretera empeora y mucho. Hay un tramo entre Gúdar y Allepuz, pasado Jorcas y un poco antes de llegar a Aguilar del Alfambra que deja mucho que desear... Precisamente cuando abandonamos la comarca Gúdar-Javalambre y la A-228 discurre en la frontera de las comarcas del Municipio de Teruel y el Maestrazgo. Allepuz pertenece al Maestrazgo y Jorcas y Aguilar del Alfambra a la del municipio de Teruel. Como decía, poco antes de llegar a Aguilar de Alfambra de nuevo encontramos firme en buen estado y carretera ancha, para disfrutar de buenas velocidades en carreteras poco transitadas. Pasamos por Camarillas, Galve, hasta llegar a la N-420 en Cañada Vellida, donde giramos a derechas en dirección a Mezquita de Jarque, introduciéndonos en la cuarta de las comarcas turolenses que visitamos hoy, la comarca de las Cuencas Mineras, donde se encuentra nuestro destino, Montalbán, pasando por el puerto de Valdeconejos, Escucha y Utrillas, donde enlazamos con la A-211 que nos lleva a destino.

A todo esto, ya es la segunda vez que me ocurre. El paso por Valdeconejos es criminal. Finales de agosto y pasé un frío de narices. Tanto es así que una vez en Montalbán, tardé una hora y media en entrar en calor. Vito estaba alucinando. Porque la verdad es que a las 10:00 el calorcito ya empezaba a notarse y yo seguía con la chupa puesta y tiritando. En fin que Teruel existe, pero hace un frío del copón, incluso en agosto, jejeje.

Un poco antes de llegar llamé a Vito para anunciarle mi inminente llegada. La noche anterior le insistí en que no hacía falta que se levantara tan temprano, para recibirme. Que no se preocupara, que me haría la ruta de la concentración y a la vuelta ya nos veríamos, pero, jodó, parece mañico. Bueno, es que lo es. Y él, cabezón como el solo, que no, que le avisara. Como el año pasado, apenas había cerrado los ojos esa noche. Pero claro es joven todavía y aguanta esos achuchones... yo ya no puedo, jijiji. Total que lo desperté como a las 9:45 y llegamos practicamente a la par al campo de fútbol, zona de la acampada. Saludos, abrazos y cervecitas de bienvenida... Eso tampoco ayudó a que entrara en calor. El vaso me temblaba en las manos para regocijo de Vito. Increíble, pero me castañeteaban los dientes cosa mala.

La zona de acampada no presentaba un panorama muy alentador. Era sábado ya y la crisis se dejaba notar. Mucha menos gente que el año anterior.



Muy pocas tiendas en la zona de acampada, siempre en los bordes del campo, buscando la poca sombra que dan los arbolillos e intentando evitar el centro, donde más aprieta el calor. Bajé al campo en busca del campamento de Los Perros Negros de Castellón, pues sabía que algunos de ellos asistirían a la concentración. A ver si de una vez podía saludarlos. No fue difícil encontrarlos y tampoco tomar al asalto el campamento, pues estaba desierto, tan solo el pendón.


Un par de cervezas más tarde, las motos comienzan a rugir. Señal de que comienza la ruta matinal, con picoteo incluido en el pabellón de Muniesa, a unos 30 kms al norte por la A-222. Aquí opté por el vinillo del terreno, a ver si terminaba de entrar en calor.


De regreso a la zona de acampada había más ambientillo. Hay motos de todos los estilos. Hasta hay espacio para este moterillo con mucho futuro. Con la moto, eso sí, te puedes hacer un llavero. Y lo que flipará el niño con ella...



Eché un vistazo de nuevo a la zona de acampada por si había movimiento en el campamento de los Perros Negros y allí estaban. Bajé a saludar y me encontré con Tonimax y Caballa. No hay instantánea, pues olvidé la cámara en la chupa, pues por fin, me había podido desprender de ella. Si es que el vinillo de la tierra resucita a un muerto... Por cierto que por este motivo me llevé la reprimenda de Joaquín, el administrador del Blog del Perro Negro. No por el vinillo, si no por no llevar la cámara cargada. Quisiera además felicitar desde aquí a Tonimax pues fue galardonado con el premio a la moto más maqueada de la concentración. Y no me extraña, la V-Max es preciosa. Si la queréis ver, aquí

Bajamos al pueblo antes de la comida. Otra cervecita para abrir el apetito y de vuelta al recinto para disfrutar de una excelente comida. Un estofado de alubias (o garbanzos, no lo recuerdo) que quitaba el hipo y el frío, que no es que hiciera, al contrario, sino que lo llevaba yo aún dentro. Me lo había bajado de Valdeconejos. Eso sí, no me quiero imaginar esa noche en la zona de acampada. Más de uno no pasaría frío dentro de la tienda, no. Y los fuegos artificiales serían de aúpa. Lo que sí constatamos de nuevo es la mengua de personal este año. Solo se puede achacar a la puñetera crisis, pues la organización lo lleva de categoría. No obstante va por la XVIII edición y la experiencia se nota. Y eso que yo solo paso un día. Pero los comentarios de los asistentes durante el fin de semana no deja lugar a dudas. Está todo muy bien organizado.



Mientras rellenábamos el buche, las monturas reposaban tranquilamente, bien protegidas por las monturas de los miembros de la organización. Queda claro que el Moto Club Despiste es eminentemente R... Allí descansaban las dos customs custodiadas por esos caballos desbocados, jejeje. Predominaba la Kawa Ninja.



Volvimos al pueblo a tomar un café y un chupito. Y ahí tuve que parar o Vito todavía está pidiéndome cervezas. Me quedaban 2 horas y media de viaje y no era plan de castigar más el cuerpo. "Pues quédate" me decía el jodío, jejeje. Con ganas me hubiese quedado, pero las obligaciones familiares mandan. Está bien que de vez en cuando me pierda con la moto por ahí. Incluso que alguna vez me quede a comer, pero de ahí a irme de jarana un fin de semana... jejeje. En fin, a las 17:00h me despedía de Vito, que andaba organizando no sé qué fiestorra con unos amigos. Si es que no para el jodío. Pero ya llegará a mi edad ya, jajaja. Un saludo campeón. Y disfruta mientras puedas, que la vida son 4 días... Dos aquí, dos allá...


Y puse rumbo a casa por donde había venido. El mismo recorrido pero a la inversa. Bueno, en realidad cogí una variante. Me metí en la Interestatal A-228 que une Aguilar del Alfambra City con Allepuz Town, atravesando mi particular Valle de la Muerte (Para que veas que no me das envidia pajarito... jejeje).






Bueno, venga, vale... No es lo mismo, pero se le parece. Se le parece hasta que llegamos a eta señal... Spain is different...


Este es el punto del que os hablaba a la ida. Un punto intermedio entre Jorcas y Aguilar del Alfambra. En medio de la nada y de repente una carretera de doble sentido ancha y con muy buen asfalto, se convierte sin venir a cuento en una carreterucha de mala muerte, sin explicación alguna. Bueno... Ya me imagino yo al encargado de las obras llamando al capataz: "Gutiérrez, me arreplegas la maquinaria que se ha acabado el dinero..." Y adiós muy buenas...


El paisaje cambia radicalmente al abandonar la comarca del Municipio de Teruel y adentrarnos en mi querida Gúdar-Javalambre. Bajando de Alcalá de la Selva hacia Mora de Rubielos



Y ya puestos hice una última paradita en Rubielos de Mora por dos razones. La primera para comprar cecina en casa Mata, que está de muerte y se había terminado la que había comprado la semana anterior. La segunda inmortalizar Rubielos en su fin de semana medieval, pues justamente coincidía con la concentración de Montalbán. Me hubiese encantado poder fotografiar las mismas calles que puse en el reportaje sobre Rubielos, pero ahora ambientadas, pues ya os anticipé que el pueblo es una preciosidad este fin de semana, pero me tuve que conformar con estas dos instantáneas desde la puerta, pues era tal el gentío que había que hubiese sido una locura intentar adentrarme en el mercado, por las callejuelas, armado con el casco, la chupa, la cámara y la cecina... Mejor al año que viene os dejáis caer por aquí, que vale la pena.



Y poco más que contar de esta última salida estival. Tan solo una recomendación y una advertencia. he pasado muchas veces por cierto punto de la carretera que une la Puebla de Arenoso con Montanejos y siempre estoy tentado de hacer el comentario y siempre lo retraso por no hacer la foto que ilustra el comentario-advertencia. Este tramo de la CV-20 que une Onda con Olba es increíble para pasear con la moto. Otros vienen a hacer otras cosas... No me cansaré de decirlo, es una ruta guapísima para disfrutar de sus curvas, pues discurre paralela al río Mijares. Pues bien, concretamente hay que tener mucho cuidado en una curva que hay entre La Puebla de Arenoso y Montanejos. La peor curva que me he encontrado yo en mi corta experiencia motera, pero es que la curva se las trae. Se cierra, se vuelve a cerrar y cuando crees que ya se ha cerrado bastante, aún se cierra más. No llegan a ser 360 grados, pero casi. Es más peligrosa de La Puebla hacia Montanejos que al revés. La reconoceréis al ver la siguiente señal


Atentos a la carretera y si la veis... Hacedle caso, copón, si no queréis comeros las cuchillas asesinas aquellas que se ven enfrente. Seguramente el rótulo lo escribió alguno con la cara pálida por el susto, jejeje. He pasado 40 veces este verano y en más de una ocasión me la he comido con patatas... Y sé que está ahí. Pero te confías. Esta vez si que la pillo bien... etc... y cuando menos te lo esperas te la has comido.

Pues eso, ojito con la carretera, no solo con esta curva, si no con todas, y con las rectas, y con las latas y con los camiones... Mucho cuidado ahí fuera hermanos...

12 comentarios:

  1. Muy buena crónica, bellos paisajes e interesantes carreteras para perderse.
    Se aprecia muy buen ambiente tambien

    ResponderEliminar
  2. La pequeña Estrella Blanca esta preciosa entre esos barbechos, entre esas llanuras solitarias..., hasta que se revuelven como culebras. Unas fotos preciosas Artus...., y tu, un motero que cada días es mas motero, como deseabas.
    vssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ARTUR, que pasa con esa moto hay que moverla que sino se te oxidara jajaja

    Me ha gustado comparar tu reportaje con las fotos que me enviaron mis colegas, se nota donde hay oficio, espero verte pronto
    un abrazo hermano

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yamajos, un placer tenerte por aquí.
    Moterillo incipiente, Bicipalo, moterillo incipiente, jejeje.
    La última salida la hice con vosotros Joaquín, está la cosa chunga últimamente los fines de semana... ya tengo mono.

    ResponderEliminar
  5. Veo que entre amigos y carretera siempre hay tiempo para pillar cecina bribón! ja, ja... grata crónica como ya nos tienes acostumbrados...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El embutido y el salazón son mi perdición... Así estoy yo... de buen año que dirían en mi pueblo, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Como siempre fue un placer recibirte por mi pueblo, poco a poco espero convencerte para pasar el fin de semana,jeje. Eso si, haber si aprendes y te abrigas bien para pasar Valdeconejos, aunque ahora que pienso, ya preparare unos orujos para cuando llegues,jeje.
    Cuidate mucho compañero y espero verte antes de la proxima concentracion de Montalban. Un abrazo.

    P.D. Te robo la foto que salimos juntos.

    ResponderEliminar
  8. No hay problema por la foto, Vito, eso se arregla con un almuerzo, jijiji.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, pues ese almuerzo esta pagado para la proxima vez que nos veamos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Artus, supongo que lo sabras pero te informo igual. Este domingo día 11 de diciembre hay un almuerzo navideño en massamagrell, la salida sera a las 9:00H. desde la gasolinera que hay frente al hotel TICASA, a ver si te viene bien y puedes asistir. Saludos colega.

    Te dejo el enlace:

    http://blogdeelperronegro.blogspot.com/2011/12/el-blog-celebrara-su-almuerzo-de.html

    ResponderEliminar
  11. Lo que tendria que hacer es subir, que no es lo mismo... :(

    Pako Punk, lo vi tarde y de todas formas no hubiese podido ir. Se han conjurado los astros contra mi, para que no coja la moto.

    ResponderEliminar