martes, 15 de febrero de 2011

El complicado mundo del Custom


Lleva tiempo rondándome por la cabeza la idea de escribir esta entrada sobre el complicado mundo del custom. Aprovecho este parón obligatorio por la lesión de muñeca que me hice con la bicicleta para darle forma, ya que no puedo usar la moto... Aviso de que todo esto no son más que opiniones personales basadas en la corta experiencia personal en este mundo, en lo que oigo, leo y observo.
Cuando empecé con la moto no imaginé que este mundillo fuera a ser tan complicado. No el mundo de la moto, que es muy sencillo, sino dentro de él, el mundo del custom. Me explico. Si analizamos de manera general las diferentes familias moteras nos encontramos lo siguiente.
RS y NAKEDS
Domina el mono de cuero o conjunto pantalón chaqueta  de colorines vivos, a poder ser a juego con la moto, con muchas protecciones, tanto es así, que cuando bajan de la moto y andan, parecen un cruce entre C3PO y Robocop.  Casco integral, sin duda. Aunque es raro ver nicks grabados en la ropa, alguno ves. Sin alforjas, ni maletas, ni baúles, que quitan aerodinámica y restan velocidad. Como mucho una bolsa de depósito para viajes más o menos largos. Se agrupan en peñas, asociaciones o grupos con el fin de hacer saliditas para almorzar y/o comer. Alguna vez los ves con algún local, pero no es lo habitual. Dales una ruta de autovía para abrir gas, que les lleve a una buena zona de curvas para rascar rodilla y volver por la misma autovía cagando leches. Hay una máxima para rodar en grupo: "Maricón el último". Es muy raro verlos circular en solitario. Por varias razones evidentes. Si vas solo ¿a quién adelantas? ¿A quién le vacilas cuando llegas a destino y esperas cerveza en mano a que llegue el resto? No es lo mismo rascar la rodilla en las curvas y contarlo luego, que lo vean tus compañeros de ruta. Y sobre todo. Recordad la máxima, si vas solo, eres el primero pero también el "último"¡¡¡¡¡¡¡ Eventos en los que participan, los grandes premios, y eventos relacionados con la velocidad, aunque también se les ve por matinales y concentraciones.
TRAILS
Domina la cordura, en negro, rojo, azul y plateado, con muchos elementos reflectantes. Casco modular, (con intercomunicadores). Sin nicks visibles en la ropa, aunque si se ven distintivos de los hitos aventureros en los que participan. Maletas y baúles y bolsa de depósito para las grandes rutas. Grupos, asociaciones, a veces incluso por marca de moto, nunca he visto un grupo de más 6. Suelen andar por parejas y a menudo en solitario en busca de lo desconocido. Aunque no le hacen ascos a las curvas (es la salsa del motero, lleve la moto que lleve), prefieren las pistas sin asfaltar, las carreteras con asfalto deteriorado, aunque para llegar hasta ellas prefieren las grandes autovías para sentir la potencia de sus máquinas. Muy ordenados en ruta cuando van en grupo. Eventos en los que participan, las grandes concentraciones invernales y cualquier evento que implique un punto de riesgo, sin importar, agua, nieve o hielo. En general disfrutan de los grandes viajes.
OFF-ROAD
En realidad son con los que menos me he cruzado, aunque su indumentaria y características son muy conocidas. Parecen jugadores de fútbol americano llenos de barro. Dales unas piedras, un riachuelo y monte abierto y son felices. Muy perseguidos por los forestales últimamente por aquello de la prohibición de rodar por el monte.
SCOOTERS
...  Perdón por la broma... Seguimos
CUSTOM

La madre del cordero. Aquí empieza el verdadero galimatías. El complicado mundo del custom.
En cuanto al vestuario, los más puristas hablarán del cuero negro para la chaqueta y los vaqueros o cuero negro para los pantalones. Entre los menos puristas, últimamente cada vez se ve más la cordura, tanto en pantalón como en chaqueta, por aquello de la seguridad. Personalmente no me gusta, pero por favor, que al menos sea negra.  Pieza indispensable (menos para el amigo Kondor, que se muestra muy reticente a él) es el chaleco, principalmente de cuero negro, aunque en origen no era más que una chaqueta de vaquero con las mangas cortadas que se colocaba encima de la chaqueta de piel. Es el verdadero icono custom por lo que lleva aparejado, los famosos colores o parches, de los que más adelante hablaré.
En cuanto al casco, no hay duda de que lo suyo es el jet, abierto. En todos los foros que me he encontrado aparece el debate sobre el casco en las custom. "¿Pega un integral o modular en una custom?". El debate sigue abierto y los forofos de la seguridad, apelando siempre a la protección de la cabeza en caso de accidente, integral siempre. En su defecto, modular. Pero la realidad creo que es evidente que lo que más le pega y lo que más se lleva entre el mundo custom es el jet abierto. Lo que no sabría decir es si homologado o sin homologar. Los más puristas defienden que lo más custom es el casco tipo alemán con gafas de aviador, obviamente no homologados. Nunca los medio huevos esos que salen en Sons of Anarchy pol dios.  Las encuestas no son ciencia, pero en el blog Biker Excalibur II, de Toni Excalibur, tiene colgada una encuesta sobre el tema, que he ido siguiendo con interés. Aunque empezó ganando el integral, ahora el jet ha tomado la cabeza, y con 14 puntos de diferencia. Debo reconocer que me sorprendió el resultado, pues yo, defensor del uso del jet, creía que pertenecía a una minoría de descerebrados que prefieren la estética a la seguridad.
En cuanto a equipamiento de la máquina, en cuanto a adornos puramente estéticos, sobrepasa con mucho a las de otros sectores. Pero para empezar hay que distinguir los diferentes tipos de motos custom, pues ahí la apreciación varia y mucho. Dentro del mundo custom hay varias subfamilias, destacando principalmente las cruiser, las bobber y las choppers, entre otras. Las dos últimas prescinden de alforjas, como mucho alguna pequeñita en el bastidor. Las cruiser acostumbran a meter alforjas y baúles, normalmente en cuero, aunque también se ven las rígidas de fibra. En general podemos encontrarnos una chopper sin más zarandajas ni adornos, minimalista 100% hasta la feria en que puede convertirse una Goldwing llena de flecos, luces y banderitas. En realidad, cada moto es un mundo y cada propietario también. Para gustos los colores dice el dicho y si bien he oído que eso de los flecos es una mariconada, otros llevan sus flecos ondeando al viento por toda la moto. Unos que la pantalla es fea de cojones. Otros que la pantalla, además de cortar viento, queda preciosa.  Unos con respaldo, otros sin él. Manillar recto, curvo, cuelgamonos medio, cuelgamonos bestial... Que si defensas, que sin defensas, con estriberas, con plataformas. Guardabarros custom, classic, miniguardabarros, sin guardabarros. De los escapes ya ni hablamos... Cromados, sin cromados, brillo, mate, etc... Las posibilidades son inmensas y prácticamente es muy difícil ver dos custom iguales. En realidad eso significa custom, personalizar algo que ha sido fabricado en serie. Lo que pasa es que en España, nos hemos apropiado el nombre para este tipo de motos, que en EEUU son cruisers si no tienen apenas modificaciones y luego dependiendo de la personalización y las modificaciones se convierten en Bobber o Chopper o Dresser o... Y aún diría más, aquí no solo se confunde el término custom. Para los ajenos al mundo del motor, nuestras motos son simplemente Harleys. Ya me he encontrado en varias ocasiones con este malentendido. Estoy cansado de corregir a mis alumnos. "Que yo no tengo una Harley, cansinos, es una Yamaha"... Bueno sí, pero es una llamaja jarley [sic] ". Y de ahí no los saco. Jejeje. "Ay el payo profe con la jarley".
En lo que sí coinciden más o menos todas las subfamilias es en las rutas. Carreteras secundarias con curvitas no muy cerradas, rutas para pasear, aunque tampoco le hacen ascos a las autovías cuando toca. Velocidad de crucero de 120-130, aunque se suelen adaptar a las velocidades de las cilindradas más pequeñas y motos menos potentes, pudiendo ir sin problemas a 100-110. Además muy bien organizados y en perfecta formación en zig-zag. Con capitán de ruta y moto de cierre y con una serie de normas y señales de circulación en grupo que casi todo el mundo cumple. Es lo que más me gusta de este mundillo, la organización en carretera, y por eso no entiendo la exigencia de algunos en limitar cilindradas en las salidas , o las actitudes de otros en cuanto a desperdigar el grupo acelerando o adelantando. No suelo verlo en grupos estrictamente customs, pero sí en cuanto hay grupos mixtos.
En cuanto a los eventos en los que participan, creo que van a todo lo que se mueve con dos ruedas, aunque como ya dejé dicho en la entrada de Cheste, no se les ve mucho por los Grandes Premios de velocidad. Matinales, Concentraciones, Kedadas foreras, retos invernales... Pienso que la gran mayoría de Matinales y Concentraciones, por supuesto hablo de mi zona de Levante, son territorio Custom, aunque abiertas a otro tipo de motos, son mayoría las Custom. El problema es que el calendario está supersaturado, teniendo un abanico de 2 o 3 matinales en un mismo fin de semana. A día de hoy, cualquiera hace una matinal, desde grupos, fallas, asociaciones o empresas de complementos, con lo que a mi entender se están desvirtuando un poco y de verdad que hay que acabar siendo muy selectivo con según qué matinales y/o concentraciones. He hablado de que están abiertas a todo tipo de motos, pero algunos eventos se montan alrededor de una marca, quedando vetadas las que no lo son. Te permiten entrar, pero tu moto se queda fuera, jejeje. Puedo decir que desde junio que tengo la moto no ha quedado sin matinal ni un fin de semana, por lo menos hasta octubre.
He dejado para el final la parte más complicada del mundo custom, los grupos y sus colores. Aquí es donde realmente está el quid de la cuestión y el verdadero enredo, plagado de polémicas y situaciones enfrentadas entre unos y otros. Y debo decir que esto a mí me pilló un poco a contrapié y fuera de juego. No me lo esperaba.
Sin profundizar mucho en la historia del nacimiento de la cultura biker, hay suficiente información en la red al respecto, todo comienza con los disturbios de Hollister y la separación de los motoristas entre el 1% y el 99%. En ese 1% aparece la cultura biker tal y como la conocemos ahora, pero claro, de ahí dista mucho a la realidad actual. Se crean los primeros MCs, de donde saldrán posteriormente los míticos y famosos Hell's Angels.
De aquí entiendo yo, el concepto biker de agruparse, para vivir el mundo de la moto. El problema viene cuando esto se intenta regular desde dentro de ese mundo. Partiendo de esta base podemos decir a grandes rasgos que existen dos tipos de moteros dentro del mundo custom, en cuanto a la idea de grupo se refiere. Aquellos que están dentro del mundo "oficial" biker y los que no.
El mundo "oficial" biker está regido por los MCs de carácter internacional que sobrepasa fronteras. En España el cotarro lo maneja "El Comité", aunque supongo que pasará lo mismo en todos los países. Este Comité está formado por todos los MCs, en este caso de España (aunque las malas lenguas dicen que quienes  cortan el bacalao realmente son los Hell's Angels, según opiniones recogidas por los foros y en conversaciones con la boca pequeña en matinales y concentraciones). ¿Cuáles son las funciones del Comité? Pues al parecer las de regular los tipos de grupos variopintos que se forman a lo largo y ancho de este país. A velar porque los famosos colores no se repitan o se copien o simplemente se parezcan y a hacer cumplir el código biker y las estructuras fijas de los distintos grupos, con unas normas muy estrictas. Ellos deciden si se crea o no un CC (Custom Club) o GC (Grupo Custom) o MG, (Moto Group) o sigla similar, GANG (paso previo al MC) y cosa más rara, un nuevo MC (más que nada porque creo, y solo creo, que esta decisión no creo que dependa de un solo país) aprobando sus colores o distintivos en el chaleco, o sea, el nombre y el logotipo.  Solamente una vez han dado el visto bueno se pueden lucir esos colores, comprometiéndose entonces, a cumplir el código biker y la estructura por ellos montada.
Brevemente explico lo de los colores de manera muy visual, usando para ello el chaleco de los Sons of Anarchy
Se ve muy claramente el parche en tres partes, exclusivo de los MCs. Parte superior o rocker con el nombre del MC, logotipo en el centro y en la parte inferior la zona de influencia, país, región, provincia... y el detalle de las siglas MC a la derecha junto al logotipo. Este último detalle es lo que los diferencia de los GANGS, que llevan también el parche de tres partes pero sin las siglas MC.
Para MGs y demás siglas tan solo se permite un logotipo redondo u ovalado que incluya el nombre.
Para todo esto podéis visitar el blog de Ani, Orgullo Motero, donde explica muy bien los distintos grupos y sus estructuras, así como los parches, entre otras muchas cosas de la cultura biker.

En el otro lado de la balanza estarían aquellos que no han pasado por el Comité porque no les ha dado la gana y han ido al ayuntamiento correspondiente a legalizar su asociación o grupo motero con sus logos y nombres y los que han pasado por el Comité, pero han sido rechazados. Son grupos de gente que se conocen por ser del mismo pueblo, por tener la misma marca o modelo de moto, por conocerse a través de un foro, o red social, etc... Aparentemente su indumentaria es la misma que la de los anteriores, pero no es así. En los chalecos de estos grupos, además de aparecer el logotipo y el nombre del grupo, suele aparecer el nick. Esto del nick, creo que es una clara influencia de internet, pues en los foros, eliges un nick identificativo que luego trasladas al chaleco. Además se llenan esos chalecos con parches de muy distinta procedencia, eventos moteros a los que se ha asistido, grupos musicales, símbolos bikers, frases más o menos ingeniosas, grupos moteros colegas, y un largo etcétera, que en algunos casos cuesta incluso vislumbrar un centímetro de cuero. A veces son regalados, otras directamente comprados en los múltiples tenderetes que pululan por las diferentes matinales y concentraciones. No suele haber jerarquías y son fruto de cuatro amiguetes que deciden fundar un grupo para rodar juntos sin más compromisos, a diferencia de los MCs y sus grupos, fuertemente jerarquizados y recios lazos de compromiso entre los miembros.
A grandes rasgos, para que se entienda, la película Cerdos Salvajes representaría a estos dos mundos enfrentados. Por un lado la élite del mundo biker, según ellos mismos, representados por ese MC de malos malotes y el cuarteto de moteros domingueros que se disfrazan de moteros los fines de semana, con un nombre (Cerdos Salvajes) y un logotipo (un cerdo rosa, muy poco masculino) ridículos. Por supuesto, ni qué decir tiene que se presentan los dos extremos de la balanza. Pero en general esto es así. Ser miembro de un MC es lo más, para aquellos que viven el mundo de la moto más purista. Vivir por y para el MC. Para los otros, su máxima aspiración es dejar el fin de semana la bata de dentista, el portátil del economista, o la tiza de profesor, ponerse un chaleco y salir a rutear con los colegas, a almorzar y a beberte unas cervezas. Esto no es ser motero al 100%, para el otro sector.
Desconozco cómo funcionan los MCs en España, si los miembros tienen un trabajo y después de este son bikers o viven por, para y del Club, a partir del Club House. Este funcionamiento se puede ver bien reflejado en la serie Sons of Anarchy, grupo ficticio, pero basándose muy claramente en un MC real bien conocido.
Y la pregunta del millón, ¿cómo se llevan estos dos lados del mundo Custom? Pues la verdad, creo que no muy bien. Y me explico.
Al sector "oficial" le molestan aquellos grupos con colores que no han pasado por el Comité y los rechazan abiertamente, no siendo bien vistos en las fiestas , aniversarios o matinales donde ellos organizan o tienen un papel relevante. Por los foros se denuncian agresiones, amenazas y otras historias más truculentas por parte de miembros de los MCs. En los mismos foros, los defensores hablan de leyendas urbanas, de que todos los comentarios son "un amigo de mi primo me dijo que..." "el colega de mi colega vio que..." etc... Pero casi nunca alguien sale diciendo, a mí me pasó esto con tal MC en tal sitio... En una conversación puramente casual en no sé qué evento, con unos miembros de un MG comenté estas historias que corren por los foros, apuntando lo de que serían leyendas urbanas probablemente, cuando uno de esos miembros, sonrió y me dijo "cuando has llevado a alguien a un hospital porque le han pateado las costillas por un parche en una fiesta deja de ser una leyenda urbana..." ejem...
Al sector no oficial le molesta sobre todo, el hecho de que el sector "oficial" les pretenda imponer unas normas sin tener la potestad para ello. Argumentan siempre lo mismo. Yo voy a mi ayuntamiento que es quien tiene que aprobar mi asociación. No aceptan la autoridad del Comité, pues en realidad nadie les ha puesto allí de forma democrática, sino que más bien se han autoerigido en reguladores del cotarro. Es recurrente la expresión: "yo en mi chaleco me pongo lo que me da la gana y nadie es quién, para obligarme a quitármelo".
Tampoco ayuda mucho la imagen que se tiene de los MCs. Si miramos el panorama de EEUU el tema pone los pelos de punta. Las actividades en las que se ven envueltos los más importantes MCs del mundo, cuyo origen, normalmente está en EEUU son para asustarse. Están catalogados como bandas delictivas al más alto nivel. En la serie Sons of Anarchy, vemos algunas de las actividades a las que se dedica ese MC ficticio, tráfico de armas, prostitución, asesinatos, extorsión policial... y lo más curioso, lo que hace la hipocresía americana, son los buenos de la película. Consiguen esto rodeándose de gente más mala aún que ellos y acaban apareciendo como los salvadores del sueño americano. Pa flipar. En España, vuelvo a insistir en que desconozco el mundo de los MCs, pero en los foros no paran de aparecer posts con las noticias reales aparecidas en los periódicos con miembros de MCs españoles participando en actividades delictivas. Sin ir más lejos, la última las amenazas y extorsiones de un grupo de Valencia a otro de Castellón. Como siempre, se enzarzan en los foros defensores y detractores sin llegar nunca a ninguna solución. Y es que no la hay. Siempre que sale el tema del comité y de sus funciones acaba armándose la de San Quintín, con insultos, amenazas y finalmente el cierre de los posts.
Pero lo que tampoco entiendo muy bien es que aquellos que pasan del Comité se empeñen en asistir a eventos donde están los MCs. "Yo soy libre de asistir a donde quiera sin que nadie me tenga que agredir o amenazar por llevar un parche como me dé la gana en mi chaleco." Efectivamente la ley te ampara en caso de agresiones y amenazas, pero voy a poner un ejemplo muy clarito, que salvando las distancias puede servir para entender esa actitud. Pongamos que soy seguidor acérrimo del Real Madrid, me pongo mi camiseta, mi bufanda y mi gorra del Real Madrid, y me voy al Camp Nou a ver un Barcelona-Real Madrid. Y yo que soy un ciudadano libre, me compro una entrada en medio de los Boixos Nois. Y cuando empiecen a caerme ostias de todas partes, tú vas y gritas aquello de "yo soy libre de ponerme lo que me dé la gana y estar donde yo quiera..." y cuando venga la policía a rescatar tus restos vas y les cuentas el tema. Muy probablemente recibas una colleja de algún agente de la autoridad... "uy perdón ha sido sin querer..." Señores, usemos un poquito el sentido común y no vayamos con nuestro parche de Los Pato's Donals  con un pato cabreado en el centro y la leyenda Valencia debajo a la fiesta de inauguración del Club House de Comancheros MC de Alcorcón (espero que no existan, jejeje, era solo un ejemplo).
Y en medio de estos dos grandes bandos, que tienden a agruparse, encontramos el concepto de Free Biker, respetado y aceptado por ambos lados. El Free Biker o Free Rider es el motero libre, que no se agrupa ni con unos ni con otros. Vive la moto a su aire y respeta a unos y a otros y es respetado por los MCs siempre que este respete el tema de los parches y los colores. Gente sin ataduras, ni compromisos, que puede rodar en solitario o en grupo según le plazca. Asistir a eventos de un lado o del otro sin meterse con nadie y sin que nadie se meta con él. Lo que no he entendido (e igual es porque he confundido yo el término Free Biker) es la manía de crear grupos de Free Bikers... Yo veo al Free Biker como un motero solitario y creo que hay quien confunde el término e identifica este concepto con el motero que no acepta al Comité y sus grupos jerarquizados. Entiendo por libre el hecho de no agruparse, no libre de las imposiciones del Comité. De ahí que no entienda el concepto de Grupo de Free Bikers, pues a mi entender es contrario a la idea esencial del Free Biker. Filosófico me he puesto, pardiez.
Y dicho todo esto, intentaré situarme dentro de este complicado mundo del custom. Es decir, intentaré dibujar mi perfil. Un perfil que he ido forjando en estos apenas 6 meses y supongo que evolucionará con el tiempo. ¿Hacia dónde? No lo sé y por ahora no me quita el sueño.
Hoy por hoy, me gustan más las cruisers, aunque últimamente me gusta mucho el concepto bobber. En un futuro me gustaría tener dos motos ( ¿y a quién no?). Una Cruiser para grandes viajes con acompañante, probablemente una HD Heritage Softail Classic blanca o una Indian Chief Dark Horse (Por soñar...) y una Bobber personalizada de cualquier maquinita transformable, como una Virago o una Drag Star, para salidas en solitario y eventos tradicionales. Por el momento me conformo con mi V-Star Silverado blanca. Con sus alforjas de cuero (no me gustan las de fibra, creo que no le pegan a las custom y mucho menos el cofre) llenas de clavos a juego con el asiento Mustang también  claveteado a juego con el respaldo. Flecos en las manetas, una gran pantalla, que le da un aire estupendo y unas defensas apropiadas. Me encanta el conjunto de la moto. Para el que no la haya visto nunca, cosa que dudo, si me seguís habitualmente.
Puesto que la moto es blanca, la vestimenta no podía ser de otro color que no fuera el negro. Chaqueta de cuero clásica de cremalleras tipo rocker años 50-60 y pantalón de cuero. Estuve a punto de comprarlos de esos trenzados en los costados, pero me pareció demasiado atrevido, jejeje. En verano los cambio por unos simples vaqueros. En cuanto al chaleco ahí sí que no me pude resistir y lo compré con los costados trenzados. Precioso, oyes. Llamarme clásico, pero no concibo la cordura en la custom. En general soy bastante purista, dentro de lo que cabe en cuanto a temas de estética.
En cuanto al casco, lo tenía claro desde el principio, Jet con pantalla, en negro mate. Tanto he leído sobre la necesidad del integral o el modular apelando a la seguridad que he hecho varios intentos por comprar un modular. Descartado el integral fijo. Personalmente no me veo con un integral. Veo a otros y no queda tan mal, pero yo mismo no me veo, igual que no me veo con sandalias y calcetines o con chándal y mocasines... En cuanto al Modular, me he probado varios y no hay manera. Parezco un astronauta y no me encuentro a gusto. Así es que por el momento está descartado y seguiré con el jet y más, después de haber pasado el invierno sin haber pasado frío.
Me gusta llevar bandana de tela, por dos razones. La primera, porque en autovía el jet parece que se va a salir de la cabeza y con la bandana queda más ajustado. Y la segunda, porque si no llevas el pelo muy corto, cuando te quitas el casco, llevas unas pintas del copón. Aunque a decir verdad cuando te quitas el casco y te quedas con la bandana, pareces un presidiario rudo y malote. Prefiero eso que ir con pelos de loco, jejeje.
En cuanto a los guantes, de aviador gordos en invierno, y de piel más finos en verano hasta incluso los de los deditos cortados que quedan muy garrulos.
Para rutas, no le hago ascos a nada, solo, con acompañante, con otra moto, en grupo. Me da exactamente igual. Lo importante es rodar, siempre que sepas y tengas claro dónde estás y qué puedes y no puedes hacer dependiendo de las circunstancias. Me gustan las carreteras secundarias y solitarias, pero si hay que ir por autovía se va.
En cuanto a los eventos, pues no os voy a cansar otra vez con el tema. Algunas matinales, seleccionadas, concentraciones, descartadas por el momento y poco más. Ahora mismo me interesa sobre todo el viaje o la ruta de descubrimiento de parajes y lugares emblemáticos, la sorpresa y el disfrutar de la moto y la carretera. Cámara en ristre para luego compartirlo en este blog con quien quiera seguirlo.
Y por último mi posicionamiento dentro de esos dos lados del movimiento de los que he hablado, siempre claro está desde mi punto de vista.
De entrada, debo decir que entiendo a las dos partes y no se entienda esto como que no me quiero mojar. Simplemente es que mis sentimientos son contradictorios y no tengo nada claro quién tiene razón. Probablemente la tengan los dos. Intentaré explicar mi postura y opinión al respecto.
De alguna manera veo normal que se regule el uso de los parches, para evitar coincidencias. Si yo decidiera montar un Grupo, ideara un logo y un nombre, no me gustaría que apareciera un espabilado que me lo copiara y se dedicara a hacer el cafre y después pagáramos mi grupo y yo los desmanes de otros. Este argumento es el que esgrime el Comité para regular el uso de los colores. Y ¿quién ha decidido que esto lo regulen los propios MCs? Pues ellos mismos. Si el origen de esta cultura está en los MCs, deben ser ellos quienes organicen el cotarro, piensan. Teniendo en cuenta que esto está fuera de toda regulación legal y estatal, parece hasta lógico. Fue un movimiento que surgió al margen de las autoridades y de la Asociación de Motociclismo (AMA). No tiene por tanto mucho sentido que ahora queramos que las autoridades y la administración regulen estos grupos. Además lo veo poco factible. Si se encargan los ayuntamientos, ¿qué impide que en dos pueblos cercanos se registren dos grupos con nombres y logos parecidos? A decir verdad con las nuevas tecnologías tiene fácil solución, estableciéndose una base de datos a nivel estatal para que se pueda consultar nombre y logo de todos los grupos que aparecen por la geografía española. Ya me veo yo a los burócratas de turno frotándose las manos con afán recaudatorio, para registrar un logo y un nombre en esa base de datos. ¿Es esto lo que queremos? Hoy por hoy, me voy a mi ayuntamiento y registro mi logo con la foto de piolín vestido de motorista y registro el nombre de Los piolines para mi grupo motero y en la siguiente matinal en Villatripas, un tío de Albuixech me lo ve, le gusta y se va al ayuntamiento de Albuixech y lo registra también. Ya puedo llorar y patalear, pero él lo ha registrado en su ayuntamiento como yo en el mío... Por tanto este sistema no me vale. Y el de la base de datos a nivel estatal no me hace ni pizca de gracia, pues se acaba por tanto el espíritu de rebeldía y libertad de este mundillo, yendo a parar a las garras de la administración. El sistema de regulación actual, es decir el Comité, tampoco me gusta, pues es poco democrático. ¿Nos reunimos todos los bikers, MCs incluidos y elegimos democráticamente entre todos representantes que regulen esto...? Utópico. Me entra la risa solo de pensarlo.
Lo único que se me ocurre es usar el sentido común. Si quieres moverte libremente por el mundillo biker respeta las "normas" establecidas y evitarás los problemas. Que no te gusta el Comité y sus imposiciones, al parecer utilizando la fuerza si es necesario, evítalo. Aléjate de ello. Para considerarse biker no es necesario pasar por el aro del Comité, pero no pretendas negar su "autoridad" y quieras disfrutar de sus eventos y movidas, saltándote en sus narices sus normas.
Don guorrri bi japi...
Por tanto no me queda otra que declararme Free Biker, pues por un lado, no me atrae en absoluto la jerarquía casi militar de los MCs (esto no es ficción, podéis leer los requisitos para poder entrar en un MC en alguna web de cualquiera de ellos) y no me apetece buscarme problemas por llevar en mi chaleco una calavera y que alguien me pueda decir que se parece a la de los Mondongos MC y me ofrezca un cuchillo amablemente para que me la quite...
Free Biker, por tanto, y ni siquiera veo necesario ponerme esa leyenda en el chaleco, pues no quiero pregonar por ahí que lo soy, simplemente deseo sentirme y actuar como tal. Hasta se me ha pasado por la cabeza eliminar el nick del chaleco y dejarlo negro como el día que lo compré...
Complicado mundo este del custom, así es que 

CARPE DIEM

16 comentarios:

  1. Los clubes, asociaciones etc no son mas que prganizaciones con jefezuelos, juntas directivas de pacotilla etc, con sus luchas de poder ridiculas, sus politiqueos, y sus miserias. Se parece una barbaridad a un ayuntamiento, una cofradia etc...

    Para montar en moto solo necesito, una moto. No tolero bajo ningun concepto que nadie, establezca las reglas para disfurtar esta aficion. Uso la ropa, el casco, la moto y el modo que me paetece y que a buen seguro cambiaré tantas veces como quiera y pueda. Hace varios años que soy el presidente y el director general, administador y maximo responmsable de mi moto club. Tambien soy el unico miembro y no acepto mas.

    Por esto prefiero los blogs a los foros, rodar en pareja o solo antes que cualquier reunion grande. Como en la vida diaria, selecciono cada vez mas con quien invierto mi tiempo de ocio y tener una moto o incluso la misma moto, no es suficiente coincidencia para establecer amistades. Cada oveja con su pareja.

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  2. Un tema siempre muy interesante. Yo estoy empezando a estar más de acuerdo contigo en lo de la estética. La cordura cada vez me gusta menos y el casco lo llevo integral porque esto no es Valencia y aquí si pega más el frío jeje, pero en verano pienso que me compraré uno abierto.

    En cuanto a lo de los grupos, la verdad es que sí me llaman la atención pero ya sabes, eso de llevar chaleco no me convence para nada. Si pudiera llevar los colores en otro formato igual me lo planteaba.

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  3. Toofast, por eso mismo he dado un paso al lado. Yo no buscaba estas complicaciones. El mundo de la moto debería de ser mucho más sencillo y lo es en todas partes menos en el mundo custom o esa sensación me da a mí. Cualquier agrupación sea del tipo de motos que sea tendrá sus tensiones y luchas de poder, pero se quedan dentro del grupo, mientras que en el mundo custom sobrepasa el concepto de grupo, por eso es mucho más complicado. En cuanto a lo de los foros y blogs, me está pasando lo mismo. Voy alejándome poco a poco de los foros y centrándome en el blog. Bicipalo tiene razón soy más lobo solitario. Por el contrario, me encanta rodar en grupo, en formación, de vez en cuando. Curioso ¿no?
    Kondor, a ti te he de ver yo con un chaleco y un kondor bordado o serigrafiado en la espalda, jejeje.

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  4. Joder antes de leer tu escrito no sabia nada de lo que cuentas, parece todo de pelicula, si la moto me tiene que meter en un lio vendo la moto, la moto la tengo como una diversión mas , como la bici o las zapatillas para pasear .

    bueno es mi opinión

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  5. Esa es la idea Elperronegro, esa es la idea, divertirse, pero algunos se divierten complicando las cosas, jejeje. Pero tu veo que te lo pasas en grande. A ver si me puedo acercar a saludarte el domingo.

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  6. artus q pedazo de tochazo q me acabas de meter , buena descripcion del mundillo sin entrar en ninguna guerra particular , si no pasa nada para fallas estaremos por valencia , asi q haber si nos vemos , un abrazo tio

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  7. Lo siento Torres, lo siento... Lo que hace el aburrimiento, jajaja. Estaré al loro con la llegada a Valencia, a ver si coincidimos, porque las fallas y yo nos llevamos bastante mal y el 17 me largo a los Pirineos, jejeje.

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  8. Free biker y forajido hasta la muerte, ese es mi lema. Nunca entenderé, y lo he discutido muchas veces con miembros de MC's uno por ciento, que éstos se rijan por estatutos y normas, un contrasentido...

    Un saludo.

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  9. Hombre, no es tan contrasentido. Si hacemos caso a la historia sobre la aparición de los primeros MC's tienen su origen en los soldados y grupos más jerarquizados que estos... Lo que me pone los pelos de punta es lo del Sargento de Armas... Joder que miedo.

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  10. Sí, así es, pero surgieron precisamente para no seguir ningún tipo de normas, asqueados como estaban de las normas que les llevaron a ser masacrados en la guerra, o al menos eso tengo entendido...

    Un saludo.

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  11. No entiendo la foto del apartado scooter??, me lo puedes explicar??

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  12. Pues como decía debajo de la foto una simple broma. Vi la foto y me parecio muy cutre y como entre los circulos en los que me muevo al Escooter algunos los llaman Escutres, pues más cutre que ese no encontré... Seguramente solo entendi yo la broma...

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  13. Excelente escrito que he encontrado intentando entender algo del tema Comité tras descrubrirlo casualmente en el foro desguace. Yo tengo una 1000 sport-turismo (nos has clavado :) una 600 enduro (nos has clavado :) y un scooter 250 moderno (y ahí te diría que estos bichos entre 250 y 850 han llegado para quedarse... yo soy el primer sorprendido tras comprarla para ciudad y alrededores y descubrirme haciendo 600 y 800kms en un día sin cansarme).
    En cuanto al espíritu Free Biker ese es posiblemente el del viejo foro de Usenet es.charla.moteros (stablished 1997 cuando casi ni había foros web) que aun se puede gustar en el B.O.E. de www.moteros.net. Endureros, quemadillos, muebleuvistas, customeros, tragamillas... sin ninguna norma más que las ganas de quedar "with like-minded people" y siempre discutiendo cual era el mejor motivo para no asociarse.
    Que San Cilindrín de la Buena Trazada guíe el rodar de tus lectores :)

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  14. Un artículo estupendo, yo me estoy iniciando en este mundo de las motos, voy de vez en cuando a alguna concentración por Madrid o cerca, lo que si me gusta es salir a pasear con mi moto los fines de semana, me pone muchisimo, a veces voy con algún amigo y otras, la mayoría solo, me encanta ir descubriendo lugares precisosos de nuestro país así como reunirme con gente que comparte la misma afición. Personalmente uso un casco integral, tengo muy encuenta el aspecto de la seguridad, soy mayor y con familia, respecto a las chaquetas me pasa lo mismo, alguna vez he ido con un chaleco de cuero, en verano sobre todo, pero prefiero llevar mi chaqueta con protecciones. En resumidas cuenta que doy mucha más importancia a mi seguridad que a la moda o el estilo custom, aunque este me encanta.

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  15. Muy interesante blog, si tenia una idea pero no al detalle.
    Saludos desde Cancun Mexico, con una humilde Virago XV250 y con espiritu "Free Biker" pues no pertenesco a ningun club, aunque si me gustaria para rodar en grupo y compartir el mundo Custom.

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