Y desde Montán se imponía una salidita corta pero intensa. El domingo 9 de julio salí a rodar por mis carreteras favoritas en busca de lugares ya visitados pero por carreteras nunca transitadas. Destino, Villahermosa del Río vía Zucaina.
De Montán a Montanejos por la CV-195, trayecto este que habré hecho este verano más de 40 veces. Pasado Montanejos, en el puente que cruza el Mijares, desvío a la derecha en dirección a Zucaina. Como a mitad del camino viene un desvío hacia San Vicente de Piedrahita que es el que cojo habitualmente, pero esta vez decido visitar Zucaina. A partir de ahí carretera desconocida. Suele ser destino de los moteros de Montán para hacer una salida corta para curvear, almorzar y a casa. Como era muy pronto aún hice una parada de cortado y a continuar por la CV-190 en dirección a Castillo de Villamalefa, pero antes de llegar, tomo el desvío de la CV-176 en dirección a Villahermosa del Río. La carretera no decepciona. Toda la parte nueva que no conocía es divertidísima.
Villahermosa se encuentra situada en la ladera de una montaña justo entre la confluencia de dos ríos, el Carbo y el Mayor. Cuando vienes por San Vicente, que es la ruta que hago habitualmente y por la que volveré a casa tienes que descender al río para ascender de nuevo a Villahermosa por una carretera espectacular, llena de curvas vertiginosas, pero con muy buen firme y rodeado de pinos. Antes de descender, ya encontramos esta bonita estampa
Nada más llegar en la parte alta tenemos la joya de la población, el castillo de Villahermosa.
El castillo es de estilo mudéjar y data del siglo XIII probablemente, mandado construir por Abu Zayd, aliado del rey Jaume I.
Tras una breve parada en el centro de la población para pegar un bocado, decido poner rumbo a casa, esta vez por carreteras ya conocidas, pero no por ello menos divertidas. La ya mencionada variante hacia San Vicente de Piedrahita, la CV-197. San Vicente es una pequeña población, famosa por su embutido. Parada en la plaza del pueblo a tomar un cortado y anécdota de la jornada.
En la mesa de al lado, unos afables lugareños almuerzan junto a mí. Uno de ellos se queda mirando la moto y me dice: "Te compro la moto. Eso tiene que ser bueno para arar el campo..." Jodó. Jajaja. Declino la oferta amablemente, no sin antes decirle: "Fuerza tiene, pero no me la veo yo entre caballones y con un arado en la parte de atrás..." Al final no supe si tomármelo como un cumplido o como una mofa... opté por lo primero, jajaja.
Salí de San Vicente, despidiéndome de la compañía a buscar el enlace a la CV-195 que me llevaría primero a Montanejos y después a Montán.
Salida corta, como dije al principio, pero muy agradable, por las carreteras conocidas y por las que acaba de conocer.
CARPE DIEM
Bonita villa y didáctica entrada. Un saludo y quedamos a la espera de una nueva crónica.
ResponderEliminarGracias Yamajos, en breve más que el verano ha sido intenso...
ResponderEliminarBuena cronica, pero no escatimes en fotos.
ResponderEliminarSaludos
Gracias. Es que no quiero adelantar nada, pero más tarde pasé por allí e hice más fotos... En esta solo llevaba el móvil.
ResponderEliminarVaya! no se me actualizaban tus entradas y me acabo de dar cuenta de tus nuevas andaduras, bienvenidas sean!. Espero que la "nueva" a la altura ;-)...
ResponderEliminarUn saludo.
Está a la altura, vaya si lo está...
ResponderEliminarHola Astur. Me llamo Joaquín (nick: "Pirata" Elda, Alicante, y colega de profesión: yo de Historia) Hace un mes que descubrí tu blog y me tienes enganchado. Si alguna vez se te ocurre rular por estos lares me encantaría conocerte. Un saludo
ResponderEliminarHola Pirata, bienvenido por estos lares. Me alegro de que te guste el blog, aunque últimamente anda parado, como casi siempre. Tengo un montón de entradas que subir, pero el curro no me lo permite. El blog va a trompicones, pero en breve lo retomaré, que hay salidas muy guapas que contar.
ResponderEliminarTengo una salida pendiente por tu zona, que hay unos castillitos que me hacen tilín. Si me das alguna herramienta de contacto te aviso y nos tomamos unas fresquitas.
Por cierto, mi nick es Artus, jejeje.
Un saludo.
Perdona Artus... se me colaron los dedos jaja. Espero impaciente tus andanzas, Son una lectura de lo más gratificante estas tardesnoches en que la poca luz y el mal tiempo no invitan especialmente a la aventura por esas carreteras de nuestro pecados.
ResponderEliminarComo bien sabrás, ésta es zona de castillos, varios en pocos kilómetros a la redonda, así que anímate.
Un contacto: jsamper49@gmail.com
Un saludo, vsssss... y que las evaluaciones te sean leves!