sábado, 28 de julio de 2012

Por la ruta del Cid con Los Perros Negros

Uf, cuanto tiempo. En fin, a ver si retomo esto, que lo tengo muy abandonado, al igual que la moto.
Tras la salida de Montalbán a finales de agosto, pasé un mes de septiembre sin pena ni gloria, en cuanto a rutas moteras se refiere. Moto hubo mucha, todos los días, excepto fines de semana, que cuando no había un pito, había una flauta. Eso sí, a trabajar durante todo el mes a mi nuevo destino, con la moto. El nuevo destino, Onda, población castellonenses y azulejera, muy próxima a Villarreal.

Pinta bien...


Estas son las vistas desde el Instituto. Pero hay otras mejores


Conozco Onda desde hace mucho tiempo. En el colegio siempre nos traían a un museo de los "horrores", en realidad era de ciencias y esas cosas, pero yo no me he podido quitar de la cabeza la imagen de una cabra con dos cabezas que tenían allí disecada... La mente infantil es así de impresionable. No me acuerdo de lo que hice ayer, pero esa cabra... me persigue. En fin que me desvío. Conocía el pueblo y sin embargo pensaba que el castillo eran cuatro piedras mal puestas. Y fijaos lo que me encontré. Claro, es que desde el otro lado se ven cuatro piedras mal puestas.



Animalico. Pues eso, que el castillo merecerá una entrada completita para él solo. Más adelante. Pero viene a cuento en esta entrada porque al igual que me pasó con Turís el año pasado, que todas las salidas me llevaban a pasar por allí, iniciamos el año (escolar, claro está) de la misma manera.

Ya en las fiestas del pueblo, Montán, Vicente me comentó que se estaba gestando una ruta motera por los caminos del Cid, entre Mora de Rubielos y Onda, pero coincidía con el segundo fin de semana de fiestas y no podría asistir. Cuando terminadas las fiestas volvemos a casa, escudriñando los blogs y los foros, me llama la atención una salida en el Blog del Perro Negro por los caminos del Cid. Al parecer el día de la ruta cayó agua para hartarse y no la pudieron terminar. Como algunos de los miembros de los Perros Negros participaron en el evento quedaron el domingo 2 de octubre para terminar la ruta que dejaron incompleta. Les faltó sellar en los puntos de Torrechiva y Montanejos, así es que organizaron una salidita para sellar el salvoconducto en esos dos puntos con almuerzo en Arañuel.
Y allí que me fui. Llevaba tiempo intentando apuntarme a alguna de las salidas de Los Perros Negros y esta era la ocasión. Tenía que conocer a ese monstruo que va pegado a una cámara y no para un momento en las matinales en las que me lo he cruzado. Je, je, je...........

Como quedó dicho, hasta aquí tenía la entrada cuando me enteré de la prisión preventiva de la Pequeña Estrella Blanca. Llega el momento de retomar esto que lo tenía muy abandonado, como ya advertía al inicio de la entrada. El asunto de las motos importadas le dio la puntilla. Pero vuelvo con fuerzas renovadas. Soy así, cuantos más golpes me dan, más pecho saco.

Pues eso, que en el blog del Perro Negro anuncié que los acompañaría y Joaquín, el Capi decidió que la salida serviría para hermanar los dos blogs. Es un crack.

Punto de encuentro, gasolinera en... Onda. Cómo no. Mis destinos laborales me persiguen.



No conocía a nadie, pero Joaquín se encargó de hacerme sentir entre amigos desde el principio. Eramos un grupo de unas 8 motos y unas 12 personas. Hablo de memoria, pero más o menos. No recuerdo todos los nombres, pero por allí andaban Lorenzo Andante y Dulcilicia, pareja motera donde las haya. ¡La de kilómetros que llevarán rodados juntos! ¡La leche! Pako Punk y la mujer, compañero de fatigas en el asunto de las motos importadas. Los dos nos vimos sin moto en poco tiempo. Él en noviembre y yo en febrero. Felipe Rotundo, Joaquín, el capi, el motor de este variopinto y numeroso grupo. Son muchos los seguidores del blog. He coincidido con ellos en otras ocasiones y siempre hay gente nueva, que no había visto antes. El resto, que me perdonen, pero no recuerdo los nombres. Si es que soy un caso.

Salimos de Onda hacia el primer punto de sellado, Torrechiva. Foto en marcha llegando al pueblo. Algún día me piñaré por el hacer el tonto. Pero ya no lo hago más. 


¿Y eso del sellado qué es? Os preguntaréis algunos. Pues se trata de realizar la Ruta del Cid que está trazada desde Burgos a Alicante, pasando por Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia. Los que viváis en estas provincias o hayáis pasado por ellas igual habéis visto unas señales tal que así 

Aquí en la Comunidad valenciana no aparece la cabeza del Cid. Las letras en rojo pertenecen a la firma del caballero castellano, EGO RODERICUS (Yo Rodrigo)

En las poblaciones más relevantes de la vida del Cid existen puntos de sellado de un carnet o salvoconducto (algo así como el de la Ruta de Santiago) que confirma que has recorrido todos los puntos de la ruta. Se entrega en cualquier oficina de turismo de la ruta, o en los puntos de sellado, que a veces es una tienda, un bar o una panadería como en Torrechiva. Normalmente cuando son pequeñas poblaciones se encarga el ayuntamiento, pero como la gente hace estas cosas los fines de semana, siempre hay algún sitio alternativo. Lástima no haberme enterado antes de la ruta, pues el viaje del aniversario 2011 discurrió, como sabréis si sois seguidores habituales del blog por Soria y Guadalajara y podría tener muchos puntos sellados. Así solo tengo Montanejos. Eso sí, es una excusa preciosa para rodar con la moto. Se puede hacer de muchas formas, a pie, en bicicleta, moto o coche... Para todos los gustos.

Volvemos a Torrechiva. Y por esto se llama Torrechiva.


Forma parte de la comarca del Alto Mijares, que es la comarca que me he propuesto recorrer este verano cuando acabe la 3ª parte de la Gúdar-Javalambre, que quedó incompleta el verano pasado. Que no se me olvida. Así es que no me detengo más que volveremos por aquí.

Así es que nos vamos. No, no, ya no hago el tonto. Yo estaba parado viendo como salían los demás para hacer la foto, jejeje. Ya he dicho que no lo hacía más...


Siguiente parada, Arañuel. También forma parte del Alto Mijares. Aquí no sellaban el salvoconducto, pero se almuerza de vicio, jejeje. Charla distendida, donde soy uno más sin que se note que soy el nuevo. Realmente me hicieron sentir muy a gusto. Otras veces que he salido con otra gente, he sentido que voy "detrás" de ellos, pero con los Perros Negros iba "con" ellos. No sé si se entiende, pero no sé explicarlo de otra manera.






El capi



Tras sellar el salvoconducto en Montanejos (Alto Mijares, jejeje), parada en el mirador del río Mijares entre Montanejos y la Puebla de Arenoso. Lugar elegido por Joaquín para realizar el hermanamiento entre los dos blogs. Foto grupal con bandera de los Perros Negros incluida y entrega de un parche oficial del blog del Perro Negro, que algún día luciré con orgullo en mi chaleco. Podéis ver el reportaje completo aquí en su blog.



El capi y yo (foto cortesía de Felipe Rotundo. Gracias campeón)


Tras la ceremonia, pusimos rumbo a casa, pero se eligió muy acertadamente una alternativa preciosa. Por Zucaina. Unas curvas guapísimas que yo todavía no conocía. Esto es lo que me decidió a abordar la Comarca del Alto Mijares para este verano. Conozco la mayoría de sus poblaciones, pero aún me faltaban las del margen norte del Mijares. Y por ahí volvimos a Onda. Ya veréis la ruta este verano.

Una vez en Onda, cada mochuelo a su olivo. El Capi se aleja... Bueno sí, una más hice en marcha, pero ahora sí, ya nunca más, jejeje. Lo juro por San Cardán. Me pilló el día tonto de los malabarismos.


Mañana estupenda, ruta con muchas curvitas, buen almuerzo y muy agradable compañía. Un saludo a los Perros Negros y muchas gracias por hacerme sentir tan a gusto.

Nos vemos en la carretera.