lunes, 28 de marzo de 2011

La improvisación a veces sale mal

Hoy me he levantado con el pie izquierdo, y claro, ya se sabe. No ha salido nada a derechas. La peor salida y con diferencia. Como siempre, el sábado por la noche dudaba qué hacer. Tenía un amplio abanico de posibilidades... Pero ninguna me convencía al 100%. Me apetecía salir en grupo, rodar con la tranquilidad del dragón. 
Los Dragsters iban a almorzar a Villamalur, pero les avisé tarde y al no recibir confirmación esta mañana he optado por no presentarme allí de sopetón. Sólo he salido una vez con ellos y no les tengo mucha confianza. A ver si se va a molestar alguien... jejeje. La otra opción era Alginet con el Komando Saguntum. No me atraía mucho lo de la concentración de motos clásicas, con competición incluída, pero bueno, lo dicho, me apetecía pensar poco, meterme en medio del dragón y dejarme llevar. De hecho no preparé ninguna ruta alternativa. También había una motocapea en Alcalá de Xivert, de la mano de los ACDM La Bruixa, de Burriana. Me picaba la curiosidad.
A las 8:00h (que eran las 7:00, mardita sea mi estampa) de pie. A recoger la bichita que ha estado parada 15 días por la escapa el fin de semana a Pirineos Aragoneses. ¡Lo que la eché de menos allí! !Qué carreteras! ¡Qué parajes! ¡Qué curvas!... En fin, ya subiré en moto algún día.
Ya saliendo del garaje he decidido descartar a los Dragsters. Otra vez les avisaré con más tiempo. Así es que quedaba el Komando Saguntum o irme a Alcalá de Xivert a la motocapea. Decido que a Alginet. En el foro de Ruta 66 Kustom advertí una novedad, la quedada no era en la Cubana, lugar habitual, sino en la cafetería de la piscina. He pasado por la piscina y no había ni cristo. Y yo pensando en si habría sido una broma, porque la cafetería estaba cerrada. Me pasaré por la Cubana por si acaso. Solo una moto, la de Michel, que no se había enterado del cambio. Hemos visto a Sanpedros y él nos ha dicho que la quedada era en la piscina, pero la de las afueras. Leches... ya me extrañaba a mí... Uy que mal empieza la mañana. Ya a Sanpedros le he comentado que igual me iba a la motocapea. Hemos llegado a la piscina y habría unas 14 o 15 motos. El cambio se ha debido a que los vecinos han protestado por el ruido de las motos los domingos tempranito. La última quedada disfrutaron de la visita de la policía local por el ruido, avisados por unos vecinos. Se ha optado por sacar la quedada fuera del casco urbano, para no molestar a nadie. Ante todo civismo. Bien por el Komando Saguntum.
Las 9:30 y el dragón sin echar a rodar, Cuesta un mundo arrancar a todos del bar y ponerse en marcha. Ahí he decidido que me iba a Alcalá de Xivert. No tengo remedio. Me he quedado a la cola y he avisado a Michel de que me iba. Supongo que no me habrán echado mucho de menos. Había bastante gente nueva que ni me conocía. Eso sí, habrán pensado: "este está poco subnormal..." jijiji. No sé, me ha dado el punto. Ya me veía yo zascandileando por Alginet viendo viejas y gloriosas joyas del motociclismo y he girado en la primera rotonda.
Pues nada, rumbo a Alcalá de Xivert. Como ya se me había hecho tarde he decidido subir por la CV10, autovía del tirón, y dejar las carreterillas para después. La idea era llegar a Les Coves de Vinromá y atravesar el puerto de montaña de unos 13 kms llenito de curvas. Lo conozco bien del año que fui a trabajar a Peñíscola que iba por ahí con tal de evitar la N340 que es criminal. Segunda sorpresa de la mañana. La CV10 la han ampliado hasta pasado Cabanes y sin darme cuenta por una carretera nueva de un carril por sentido he ido a parar a Torreblanca, a la N340. El dichoso aeropuerto de Castellón ha modificado toda esa ruta. Al no meterme en Cabanes ya no he visto el desvío a Les Coves. Pues nada, mi gozo en un pozo. De Torreblanca a Alcalá he llegado en un santiamén. Me ha adelantado una pareja un poco antes de Alcalá y me han venido de perlas. Yo no sabía dónde era la motocapea, así es que les he seguido. Nada más entrar a Alcalá han hecho un giro un tanto raro y se han metido por una carreterucha que va paralela a las vías del tren. Hummmm... ¿Estos irán a la motocapea? Un poco raro. Les he dejado alejarse y yo veía como Alcalá quedaba muy atrás. No puede ser por aquí. Media vuelta y al pueblo. El pueblo vacío. No se veía un alma. Lo he atravesado y ya me salía por la otra parte, justo rumbo a Les Coves de Vinromá cuando he parado a un lugareño para preguntarle. Primero se ha sorprendido, pero luego le ha preguntado a otro paisano y este me ha dicho, que el único sitio donde podían soltar vaquillas era volviendome hacia atrás y siguiendo una carreterilla que transita paralela a las vías del tren... Joder, que mañanita. Si es que uno va de listo... y no puede ser. Tentado he estado de tirar para Les Coves, pero bueno, ya que estaba allí...
He desandado el camino hecho buscando de nuevo la dichosa carreterilla, pero antes al pasar por la estación de tren me he encontrado con esto:


Eso sí, no tengo ni idea de qué es. El castillo de Alcalá de Xivert no es, porque el castillo está en una montaña enfrente a la que se accede por una pista sin asfalar de 3,5 kms. No he podido averiguar qué era. Confiando en internet no he hecho más averiguaciones sobre el terreno. Pero no he encontrado nada. ya intentaré averiguarlo.
He enfilado por la carreterilla que ya conocemos hasta que me he dado de bruces con los terrenos ganaderos de reses bravas, a unos 200 metros más adelante de donde yo he decidido inteligentemente darme la vuelta. El panorama no era muy alentador. Unas 40 motos, un recinto cerrado... Parecía como muy familiar. Definitivamente, estoy para que me psicoanalicen. No me ha gustado el asunto, he cogido la moto y me he largado a Les Coves de Vinromá. jajaja. Pa flipar conmigo.
Saliendo de Alcalá hay una larga recta que enfila hacia las montañas y al acabar esta, nos encontramos con la salsa que me da vidilla.


Ahí estamos, a curvear. Poquito pero algo es algo. Total ya tenía perdida la mañana. Las 11:00 y sin vender una escoba. El puertecillo con la moto un lujo. Pero se me ha hecho corto. Al llegar a Les Coves tenía el desvío a San Mateo y he estado tentado de ir hacia allí para acercarme a Morella, pero como en la última salida supondría llegar muy tarde a casa. Segunda intentona fallida a Morella. Nada, que se está haciendo de rogar. Llegaré, llegaré. Algún día llegaré. He intentado parar en Les Coves a tomar algo calentito, pero no he encontrado nada que me acomodara. Un barecillo a pie de calle con mesitas fuera. Nada.
Por cierto, el frío bien, gracias. Hoy he decidido dejar ya el polar y ha habido momentos en el puerto en los que me temblaban hasta las patillas de las gafas. Si es que hoy no he dado ni una.

En fin, pues se había acabado la mañana. Me he quedado sin ideas. Mejor me voy a casa y pasamos página. A buscar la CV10 de nuevo y en Castellón ya busaré las secundarias hacia Burriana y la antigua N340. Pero tenía un regusto amargo... Tan solo 13 kms de curvas en toda la mañana me sabían a poco, cuando he visto, de pasada, un desvío entre Les Coves y Cabanes hacia Vilanova d'Alcolea y el Parque Natural de la Sierra de Irta y 18 kms hasta Torreblanca. Pues nada, aunque tenga que volver a salir a la N340 otra vez, por lo menos me hago otro puertecito. Aún se arreglará la mañana... La llegada a Vilanova ha sido rápida, pues apenas había 2,5 kms. Ahí sí he decidido parar a tomar un cortadillo caliente. He callejeado por las estrechas callejuelas hasta ver un bar en la plaza con mesitas fuera. Ideal. había poco sitio para aparcar, pero la moto si cabía en cualquier parte. Además, si este había aparcado...


Yo también, ea.


Ha sido la anécdota graciosa de la mañana. El silencio de la plaza roto por los relinchos descomunales del animalico que se veía allí el pobre abandonado. Joder, como retumbaban los dichosos relinchos. Estaba nerviosa la yegua.

Ya entrado en calor, me dispongo a adentrarme en la sierra de Irta. Me equivoco en la salida y me toca dar la vuelta. Adelanto a otro jinete con su montura, blanca como la mía, pero con patas. Se respira naturaleza en estado puro. Ahora sí cojo la salida buena y comienzo la ascensión. Nada más salir de la población veo dos perdices en la cuneta. Paro la moto y saco la cámara por si me da tiempo. Huyen despavoridas, pero logro sacarles la foto justo antes de que desaparezcan entre la maleza.


Eso sí, esto parece buscando a Wally. Pero estar, están las dos perdices. Un pequeño ejercicio de agudeza visual. Reanudo la marcha y me sobrevuela un halcón precioso. Ni me molesto en sacar la cámara, pues aunque vuela bajo, en la foto solo se verá una mancha negra sobre el cielo azul. Y esto sólo era el principio... Inocente de mí. El principio y el final. Tras una curva el monte desaparece. La mano del hombre ha hecho estragos en la zona.


¿Pero qué coño han hecho aquí? O mejor dicho ¿qué están haciendo?



Se despejan las dudas. El jodio aeropuerto de Castellón...




Por cierto, lo inauguraron el viernes, jajaja. Esto es "pa cagarse". Mierda de politicuchos, mierda de país... Seguimos dejando que nos tomen el pelo y seguimos con los brazos cruzados. Eso sí, no tenemos más que lo que nos merecemos. La entrada en funcionamiento está revista para dentro de 6 meses y en la tele decían que solo faltaban algunos permisos, jajaja. Si aquello está lleno de excavadoras. Pues da igual, lo inauguramos que llegan las elecciones. ¡Qué asco!

Y mira tú que había decidido limitarme en este blog a cuestiones puramente motociclistas, pero ante semejante desvergüenza no puedo quedarme callado. Es más, de la mala leche que me ha entrado he buscado directamente la CV10 y me he largado directamente a casa. Castellón, Burriana, Nules, Almenara Los Valles y a casa...

La mañana empezó torcida y acabó peor. Pero tengo el firme propósito de planificar un poco más las salidas, o por lo menos tener alguna zona prevista de antemano, por si falla la imprevisión.

Volverán las oscuras golondrinas...

lunes, 14 de marzo de 2011

Hermanos de la Costa, Oropesa del Mar

Pues se cumplieron las previsiones meteorológicas y he disfrutado de una mañanita estupenda. No ha sido redonda la salida, pues a nivel monumental ha dejado mucho que desear. A veces por falta de previsión, otras por circunstancias ajenas al que suscribe.

La verdad es que el sábado por la noche aún dudaba de para dónde tirar. Había varias opciones. El Komando Saguntum de Ruta 66 Custom no iba muy lejos. Se quedaba en una matinal de la Falla el Romano de Sagunto. No me atraía mucho la idea de sacar la moto para hacer una ruta de... 3 kms... Y menos para meterme en una matinal. Los Moteros de Montán también me dijeron que irían a la de Sagunto, pero como al final no me confirmaron la asistencia, opté por descartarla. Por su parte, los Dragsters de Valencia iban a almorzar a Corcolilla. Tenía buena pinta, pero no me daba tiempo a anunciar que les acompañaba. No sé, pero solo he salido una vez con ellos y no tengo la confianza de presentarme así, sin avisar a sus salidas. Me quedo con las ganas. La otra opción era la matinal organizada por Hermanos de la Costa de Oropesa del Mar y algunos de Moteros Custom habían dicho que irían. Por último quedaba la aventura en solitario y el quemar kms porque sí. Al final me decanté por una mezcla de las dos últimas. Iría a Oropesa a almorzar y luego me perdería por la Sierra de Galcerán. 

Decidido pues, me levanto a las 8:30, para llegar con tiempo a Oropesa. No había quedado con nadie, pero tenía previsto subir a Morella, en la comarca de Els Ports y no quería que se me hiciera muy tarde. Directo a Oropesa por la N340. Hasta Nules se ha convertido en una carretera olvidada por lo que se rueda con mucha tranquilidad. A partir de Nules la cosa cambia y hay bastante más tráfico, sobre todo llegando a Castellón y Benicassim. En cualquier caso, he llegado a Oropesa sin novedad. Había ambientillo, pero tampoco exagerado. 

En el interior, varias paradas de artículos bikers, con Toni Cueros entre ellos. Almuerzo por 8€ con bolsita de regalo con camiseta , bla, bla, bla... Una cola del copón... Mejor me voy a las montañas y almuerzo en cualquier bar.

Dicho y hecho. Cojo la moto y me dispongo a salir de Oropesa rumbo a Cabanes, pero antes decido subir al castillo para visitaro. Estuve un año trabajando aquí y no subí a verlo ni una vez. Pues nada. Al casco antiguo y por callejuelas estrechas y empinadas me acerco al castillo. Y digo me acerco, porque no he llegado. En mitad de la ascensión me he encontrado con esto:


"Artusito, que no llevas un quad". Esa curva y el firme me han hecho desistir. Ya volveré en otra ocasión. Primer contratiempo en cuanto a monumentos se refiere. Pues nada, rumbo a Cabanes. La carretera que une Oropesa con Cabanes es sinuosa, pues hay que subir un pequeño puerto. En total 12 kms. Tampoco es que sea una pasada paisajísticamente hablando, pero está llena de curvitas para pasear. No se puede alardear mucho por allí. Nada más salir de Cabanes he visto la indicación de Vall d'Alba, mi siguiente destino. Y una señal: Arco Romano. Iba en la misma dirección, así es que  debía darme de bruces con él. Así ha sido. Al final de un agran recta flanqueada por unos arbolilos pelados por el invierdo se vislumbraba el arco romano:


Deberéis ampliar la foto o no veréis el arco. Bueno, si lo veréis porque le h ehecho otra foto de cerca.


Pasada la Vall d'Alba, me dirigía hacia Morella, pero antes quería desviarme hacia Benasal, pues tenía detectado allí un castillito para visitar. Así es que antes de Vilafranca, he dejado la CV15 para dirigirme a Benasal. Hasta ese desvío la CV15 no ha estado mal. Nacional amplia, con buen asfalto, poco tráfico y salpicada de pequeñas poblaciones sin mucha historia. Eso sí la carretera, siempre hacia arriba. Para llegar a Benasal, la carretera se estrecha y zigzaguea que da gusto. A disfrutar de nuevo con las curvas y el paseo. Pero al llegar a Benasal, segunda decepción de la mañana. Ni rastro del castillo. He buscado dentro del pueblo, por las montañas cercanas y no había castillo. Cansado de buscar, he preguntado al primer lugareño que me he encontrado, y este, me ha confirmado que allí no había ningún castillo.
Pues vaya como anda la mañana. Una vez en casa, he confirmado que en Benasal no hay castillo. Un par de torres adosadas a alguna masía y algún lienzo de muralla. Pero nada más. En fin, que otra vez prepararé más la monumentalidad de la salida. No siempre va a salir todo redondo.

Quedaba la opción de Morella, pero había que subir a Vilafranca para volver atrás a buscar Morella. Esa era la idea, pero la carretera interior que une Benasal con Vilafranca ha resultado ser de lo mejorcito de la mañana, por paisaje y por carreteras. Una subida constante, carretera muy sinuosa, con asfalto aceptable, vacas en los costados de la carretera, en medio de la montaña. Hasta me he encontrado con esto:


Vivan las energías renovables. Me había encontrado con molinos de viento, pero con esto...
En fin, que la carretera muy bien, pero me ha retrasado demasiado y al llegar a Vilafranca he decidido posponer lo de Morella, pues tenía que desviarme mucho e iba a llegar tardísimo a casa. Total, en cuanto a castillos se refiere la cosa iba de desastre en desastre, pues pospondré lo de Morella, que sí sé seguro que hay castillo, para hacer una salida en condiciones por la comarca de Els Ports. Al acabar la carretera he salido de nuevo a la CV15 y tenía una doble indicación. A la derecha Vilafranca, a la izquiera Mosqueruela. Y la verdad, había que ir pensando en regresar y ante la siguiente perspectiva:


Rumbo a Mosqueruela que el asunto promete. Y vaya si prometía, jejeje. Una gozada la rutita. Como vaticinaba la señal tras esos primeros 6kms, han venido otros, hasta 22 de pura gozada. Siempre ascendiendo. El cielo empezaba a encapotarse. Justo ahí he llamado a casa para ver como iban las cosas y me han comunicado que hacía un sol espléndido y que iban en mangas de camisa. Estoy para que me encierren. El solecito y buen tiempo que hace en la costa y a mí se me ocurre irme a las montañas a pasar frío. Y la verdad, conforme ascendía iba notando cada vez más frío. Y no era para menos... En una curva me ha parecido ver algo raro y al girar la curva se han confirmado mis sospechas:


Con razón tenía frío. Nieve en la cuneta y en algunas partes de los montes. Y la cosa podía empeorar pues no paraba de ascender. Cuando salía el sol entre nube y nube se agradecía, pero cuando se ocultaba, joer que rasca. Como siempre, sobre todo en manos y pies. A mitad de ascensión he molestado a una pobre vaca que yacía rumiando. Se ha levantado para largarse con sus compañeras, alejándose del bicho raro ese de negro que le había fastidiado el descanso.




Saliendo de Mosqueruela he tomado dirección a Linares de Mora y aquí la carretera ha cambiado a mejor. Mas ancha, mejor asfalto y curvas mucho más abiertas. Siempre en ascenso. Aquí , curiosamente, me he sorprendido estrujando a la V Star. No soy dado a la velocidad, pero hoy me ha dado por ahí y he estado experimentando con mi pericia. Sin llegar a ponerme en peligro, he estado dos veces a punto de cagarla, entrando pasado en un par de curvas. Aún no controlo yo esto de la velocidad y las curvas con este bicho. Pero ¡qué bien me lo he pasado! El caso es que la carretera seguía ascendiendo y cada vez más nieve y más frío. Y no era para menos.



1665 mts en el Puerto de Linares. jodo, que frío. Ale ale, para bajo a buscar el sol, que si os fijáis mirad las nubes que se cernían sobre mi cabeza. Eso sí, han aguantado sin descargar ni una gota.

A mitad de descenso, un bonito mirador con la sorpresa de la mañana. El pintoresco pueblo de Linares de Mora, castillito incluído:


Y unas vistas impresionantes de la sierra de Gúdar. A lo lejos la carretera por la que me dirigiré a Rubielos de Mora.


Al llegar a los pies del pueblecito, he podido tomar de más cerca la foto del castillo, de origen musulmán y conquistado por Alfonso I el Batallador en 1128. Actualmente se encuentra bastante deteriorado, pero se mantiene en pie, con unas bonitas antenas decorativas en su torre.


Bonita estampa del pueblo:


Os recomiendo pasar un día visitando estos pueblecitos, que son un encanto. Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Linares de Mora, Mosqueruela, Puertomingalvo (aquí paráis a comer y veréis, veréis) y Nogueruelas. No os arrepentiréis. Es más cualquier día este verano me hago la ruta, que me pilla cerca de Montán, para poneros los dientes largos.

Tras Linares de Mora he parado en Nogueruelas, un pueblecito encantador, con callejuelas estrechas y empinadas. La verdad es que he parado para tomarme algo calentito, a ver si entraba en calor y no he podido pasear por esas callejuelas, pues se me hacía tarde para volver a casa. En el hostal pegado a la carretera, había un lugareño que me ha preguntado por mi "Harley". je, je. Le he sacado de su error y hemos estado charlando tranquilamente del tiempo, de Valencia (era de origen valenciano), de si eso que nos sobrevuela es buitre o águila... he apurado mi cigarrillo y mi cortado y me he despedido de él para poner rumbo a casa.

De Nogueruelas a Rubielos de Mora y de allí, he estado tentado de volver por Olba, Montanejos y Montán, pero hubiese tardado 45 minutos más, así es que desde Rubielos, he ido directamente a buscar la autovía Mudéjar, la A 23, probando de nuevo mi pericia con las curvas y la velocidad, pues la carretera se prestaba a ello. Tendré que pulir algunos detalles, pero debo practicar para salir por estas carreteras con los moteros de Montán y que estos no me dejen atrás. ja, ja, ja.

Y eso es todo por hoy. Nos vemos pronto. La ruta finalemnte ha quedado así. Un total de 327 kms. No ha estado nada mal tampoco.


Ver mapa más grande

viernes, 11 de marzo de 2011

Esto es una señal

Como reza el título de la entrada, esto no puede ser más que una señal. El fin de semana pasado, fue limpio y soleado, con una agradable temperatura. Vamos lo ideal para coger la moto y perderte por esas carreteras solitarias. Pero, no tocaba. Y esta semana ha sido de perros. Llevo vigilando el tiempo desde el domingo pasado y había una circunstancia, una señal, que no me acababa de creer. Pero ahí estaba toda la semana. Lluvia todos los días, o cielo cubierto y en la lejanía, para el domingo, sol. No acababa de fiarme yo. Pero se acerca el fin de semana, el domingo, y la señal sigue ahí.


No me digáis que esto no es sino una señal que me envían San Cardán y Santa Bujía para que disfrute con la Pequeña Estrella Blanca. Y si se mantienen las previsiones, eso haré. Aún no sé hacia dónde tiraré, ni con quién, pero si esa señal sigue ahí el domingo, daremos un paseíto, jejeje.
Ya os contaré...